Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Abierta la inscripción al programa formativo "Pobreza energética: Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables"

04/12/2018

El próximo 10 de diciembre, EAPN (European Anti Poverty Network) participa en la segunda edición de la serie de sesiones formativas 'Pobreza energética: Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables'.

A través de este ciclo de cursos, las personas asistentes adquirirán formación práctica y útil para prevenir y paliar situaciones de pobreza energética en las familias vulnerables.La crisis económica que ha afectado a nuestro país desde finales de la década anterior,  ha provocado que se incremente considerablemente el número de familias con dificultades para asumir el pago de suministros básicos tales como la energía doméstica. 

Así, según el último estudio desarrollado por la Asociación de Ciencias Ambientales  sobre la pobreza energética en España (ACA, 2018), en el año 2016 el 15% de los hogares españoles se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura  adecuada y/o había tenido retrasos en el pago de los recibos. Este indicador, por primer año desde el inicio de la crisis, se situó por encima de la media de la Unión Europea. 

Además, el fenómeno de la pobreza energética ha crecido en estos años en paralelo a los niveles de desigualdad y los indicadores de pobreza monetaria.  El origen del problema se fundamenta en tres factores principales, aunque no sean los  únicos: los ingresos de los hogares, los precios de la energía y la eficiencia energética de los edificios en los que habitamos. La dificultad o incapacidad de asumir el coste de  la energía tiene consecuencias para el hogar, entre la que se encuentra, una pérdida de su bienestar y calidad de vida que puede llegar a afectar a la salud de las personas.

Por ello es necesario aplicar soluciones, preventivas, paliativas y para solucionar de raíz  el problema, entre las que se encuentra la formación de la ciudadanía para mejorar la gestión de su energía. En esta línea, aspectos como la optimización de las facturas de la energía, la adopción de hábitos de ahorro, las posibles medidas de mejora de la eficiencia energética o el nuevo bono social, son opciones todavía desconocidas por gran parte de los hogares y especialmente por los más vulnerables. 

Cuándo: 10 de diciembre de 2018, de 9:00 a 14:15 h
Dónde: Sede ONCE
C/ Prim, Nº 3 (Sala 330, 3ª planta).
28004, Madrid

Inscripciones en el siguiente enlace

< Volver