Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Reunión de expertos por la garantía de los Derechos Humanos para todas las personas: hacia una Convención de los derechos de las personas mayores

03/12/2018

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, HelpAge International España organiza el encuentro "Por la garantía de los derechos humanos para todas las personas: Hacia una Convención de los Derechos de las Personas Mayores" que tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre de 10 a 12 horas en el IMSERSO (Avda. Ginzo De Limia 58).


La Declaración Universal de los Derechos Humanos no reconoció la discriminación por edad ni tampoco la prohibió. Como resultado, los derechos humanos de las personas mayores son invisibles en las leyes internacionales de derechos humanos, en las leyes nacionales, en las políticas y en nuestra vida cotidiana.
En la actualidad, aún se sigue limitando la autonomía de las personas mayores y se les priva de su dignidad. Vemos esto en las políticas de pensiones que no son universales o que no están garantizadas por la ley, y donde el valor de la pensión es tan bajo que las personas mayores continúan dependiendo financieramente de los demás. Lo vemos en edades obligatorias de jubilación que excluyen a las personas mayores de la fuerza de trabajo o en los límites de edad que niegan a las personas mayores el acceso a servicios de salud y servicios financieros.

A pesar de que el marco de los Derechos humanos está en continua evolución y está respondiendo a las diferentes formas de discriminación y privaciones de la dignidad a medida que se van haciendo visibles, las personas mayores se siguen sintiendo estereotipadas porque no pueden tomar sus propias decisiones, se sienten incompetentes y una carga en general. ¿Qué mejor manera de celebrar los 70 años de la Declaración que con el reconocimiento de una convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores?

Bajo este escenario, se plantea el presente debate de expertos para analizar y reflexionar sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación; y el derecho a no sufrir violencia, abuso y abandono, en el contexto de una futura Convención de Naciones Unidas en defensa de los derechos de las personas mayores.

< Volver