Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

XL Jornada Sobre Prevención Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores

• UDP Organiza el martes 20 de noviembre la Jornada sobre prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores, subvencionada con cargo al 0,7 de Otros Fines de Interés Social.
• Dirigido a todo tipo de profesionales y estudiantes que trabajan o vayan a trabajar con las Personas Mayores.
• Jornada para la promoción del Envejecimiento activo y la Prevención de las Situaciones de Dependencia y Malos Tratos a Mayores.

16/11/2018

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) organiza el próximo 20 de noviembre la XL Jornada “Prevención Malos Tratos y abusos a Personas Mayores”, en el Salón de actos del Edifici Quatre Cantons situado en Castellón.

Dirigida principalmente a profesionales, investigadores, estudiantes, responsables de ONGs y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y Sociedad en general, así como a directivos y directivas de la Organización.

Cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del extinto Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualmente Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0'7 de Otros fines de Interés Social y con la colaboración del ayuntamiento de Castellón.

Las jornadas se desarrollarán de 9:00 a 14:00 horas con las ponencias de especialistas que tratarán sobre temas diversos, como los servicios sociales ante el maltrato de las personas mayores, los centros libres de sujeciones o las experiencias y necesidades de los cuidadores de enfermos de Alzheimer, así como temas de índole legal como es el procedimiento de incapacitación, la tutela o curatela o el nombramiento de tutor en la ley de enjuiciamiento civil. La detección, el apoyo y la intervención de la Policía Nacional en malos tratos a mayores será otro tema a tratar junto a la exposición de casos tratos reales y la violencia sobre la Mujer Mayor.

La formación finalizará con un coloquio sobre la coordinación institucional Justicia, Servicios Sociales y Servicios Sanitarios en la intervención frente a los malos tratos.

Para asistir a la XL Jornada “Prevención Malos Tratos y abusos a Personas Mayores”, es necesaria la inscripción a la misma, a través del siguiente formulario. 

Con la Jornada de “Prevención Malos Tratos a Personas Mayores” la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España celebra una nueva formación para sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos que sufren las Personas Mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de las Personas Mayores y determinar los indicios o signos externos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada.

Pero también se planteará y abordará posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar el problema y para lograr una adecuada protección de los derechos y libertades de las Personas Mayores.

La denuncia y prevención sobre los malos tratos a las personas mayores

Desde el año 2003 UDP lleva organizando en diferentes localidades españolas las jornadas de prevención sobre el maltrato a personas mayores.

Los malos tratos a las Personas Mayores pueden revestir muchas formas, desde la negligencia y el descuido o abandono en el cuidado diario hasta el abuso físico y psíquico, pasando por la falta de aporte de alimentos o medicación y otros tipos de abusos como el traslado de lugar, el ingreso en instituciones contra su voluntad, apropiación de sus bienes o el permitir a una persona con demencia deambular por las calles sin compañía.

La resistencia a la denuncia por parte de la víctima mayor maltratada es muy grande. Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el 90% de los casos las Personas Mayores víctimas de malos tratos no presentan denuncia porque dependen económica y emocionalmente del maltratador.

Todos los expertos coinciden en que el punto de arranque para prevenir y paliar los malos tratos a las personas mayores comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las Personas Mayores en particular.

XL JORNADA  SOBRE  MALOS TRATOS Y ABUSOS A PERSONAS MAYORES

Castellón 20 de noviembre de 2018

Lugar: Salón de actos del Edifici Quatre Cantons

C/ Enmedio, 82

12002 Castellón

Sobre Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados

Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) es una organización sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública. Creada, dirigida y administrada por y para las personas mayores, UDP agrupa a Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de toda España, a través de Federaciones en Comunidades Autónomas y Provincias. Además tiene presencia internacional en Francia, Alemania, Suiza e Iberoamérica.

Nuestra misión:

  • Defender y mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las Personas Mayores, defendiendo sus intereses ante las instituciones y colaborando con éstas en la elaboración y puesta en marcha de políticas beneficiosas para el colectivo.
  • Exigir la consideración de las Personas Mayores como ciudadanos de pleno derecho y por tanto con voz propia.
  • Construir una Sociedad para todas las edades.
< Volver