Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La Coordinadora de ONGD España abre las inscripciones para dos nuevos cursos

* "No apagues más fuegos. Diseña organizaciones innovadoras" tendrá lugar el 27, 28 y 29 de noviembre.
* "Cómo obtener subvenciones de cooperación de instituciones internacionales. Diversificación de fondos" se celebra el 11,12 y 13 de diciembre.

15/11/2018

Ya está abierto el periodo de inscripción para los nuevos cursos enmarcados en el Programa de Formación de la Coordinadora de ONGD España: 

* “No apagues más fuegos. Diseña organizaciones innovadoras” 

¿Cuántas veces respondes a una “alarma” o “urgencia” que aparece y desaparece periódicamente? En la dinámica de las organizaciones los equipos se ven forzados al sobreesfuerzo por la necesidad de generar soluciones para situaciones “urgentes” o “alarmantes” que terminan repitiéndose de manera sistemática. Las personas realizan un  gran esfuerzo para apagar ese “fuego” y tiempo después el problema vuelve a aparecer frustrando el ánimo del equipo y minando sus recursos y energías.

En este curso nos preguntamos ¿Por qué nuestras soluciones tienen poco impacto? ¿Por qué nuestras iniciativas quedan obsoletas rápidamente? ¿Por qué no somos capaces de generar una manera robusta para poder innovar?

A través de espacios de trabajo y reflexiones conjuntas, en este curso provocaremos que las organizaciones logren ver su realidad de nuevas maneras y puedan aprovechar sus capacidades para transformarla profundamente. Trabajaremos con un método de “Comprensión y Descubrimiento” en 5 sencillos y profundos pasos, con herramientas de análisis y síntesis sistémicas y creativas.

OBJETIVOS

  • Conocer y manejar la metodología de la innovación emergente.
  • Conocer los principios del pensamiento sistémico.
  • Conocer las claves para innovar en entornos complejos.
  • Comprender el papel de los modelos mentales en nuestra manera de percibir la realidad.

A QUIÉN SE DIRIGE

Personal directivo y técnico de organizaciones sociales y de desarrollo vinculado a toma de decisiones, innovación, diseño de programas, etc.

METODOLOGÍA

Cuestionaremos la manera en que hacemos nuestro trabajo, evitando el juicio para aumentar la comprensión. El humor y la confianza serán elementos fundamentales para abordar este proceso. Diseñaremos situaciones arquetípicas,  basadas en la realidad, que permitan al grupo construir un proceso de innovación aplicable a su entorno.

Curso bonificable a través de FUNDAE. Puedes informarte contactando con nuestra entidad gestora, quien se ocupará de todos los trámites: formacion@conectasierraoeste.com / Teléfono: 619691624.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

QUIERO APUNTARME: Fecha límite 26-11-2018
DESCARGAR PROGRAMA

 

 

*  Cómo obtener subvenciones de cooperación de instituciones internacionales. Diversificación de fondos.

Ofrecerá una amplia perspectiva de las opciones de diversificación de fondos existentes para las ONGD a nivel internacional.

En un contexto global y nacional aún marcado por la crisis económica que dejó la Ayuda Oficial al Desarrollo en niveles mínimos, la diversificación de fondos como estrategia de sostenibilidad económica, es clave. Organismos multilaterales (financieros o de Naciones Unidas), agencias de cooperación bilateral, bancos de desarrollo y grandes fundaciones internacionales, entre otros, ofrecen oportunidades relevantes para el desarrollo profesional y la captación de recursos para fundaciones, asociaciones y otros agentes sociales.

El curso se centrará en los siguientes donantes: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (SIDA), Agencia Francesa de Cooperación (AFD), Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Africano de Desarrollo (AfDB), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Banco Mundial. De manera más genérica se abordarán algunos elementos relevantes de otros donantes como la Unión Europea (programas de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión DEVCO) o Naciones Unidas, a través de agencias especializadas como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

OBJETIVOS

  • Adquirir las herramientas para desarrollar un análisis completo del mercado de subvenciones internacionales y los conocimientos necesarios de sus sistemas de solicitud.
  • Aprender cómo (no) solicitar subvenciones y cómo comunicarse con los distintos donantes internacionales.
  • Entender la mecánica de las licitaciones y el valor añadido de las ONGD.

A QUIÉN SE DIRIGE

Personal directivo y técnico de las ONGD y Coordinadoras Autonómicas asociadas a la Coordinadora, y personas y organizaciones implicadas y / o interesadas en los programas de cooperación al desarrollo financiados por donantes internacionales.

Curso de nivel medio. Se requiere conocimiento sobre acceso a financiaciones multi-donantes y un conocimiento mínimo de qué es una licitación. Por las características de los financiadores y sus requisitos contractuales, gran parte de los documentos se manejan en inglés (fundamentalmente) o francés. Aunque algunos de los que se proporcionarán en el curso estarán en castellano, es posible que otros, que vienen directamente de los donantes, sólo estén traducidos en alguno de esos dos idiomas.

¿CUÁNDO Y DONDE?

QUIERO APUNTARME: Fecha límite 09-12-2018
DESCARGAR PROGRAMA

 

< Volver