Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La Unión Democrática de Pensionistas organiza la tertulia participativa y online "Bono social electrónico y las pensiones"

11/09/2018

Tras la buena aceptación y gran participación del primer encuentro “Pensiones y Brecha de Género”, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) continúa con esta serie de encuentros online “Hangouts” sobre la problemática de las pensiones.

En esta ocasión van a hablar de algo que afecta directamente a los pensionistas y en especial a las viudas.: el Bono Social Eléctrico. Un derecho que se ha convertido en el gran desconocido gracias a la opacidad y la poca información que existe sobre él. ¿Qué es? ¿Cómo nos afecta? ¿Quién lo puede solicitar? ¿Por qué hay tan poca información? ¿Es complicado solicitarlo? ¿Cómo podemos hacer para que lo solicite toda aquella que lo necesite?

Afortunadamente, la Fundación Ciudadana Civio y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el regulador independiente de los mercados, han desarrollado una herramienta informativa para ayudar a los consumidores de electricidad a comprobar si tienen acceso al bono social de electricidad y, en caso afirmativo, solicitarlo de una forma rápida, sencilla y personalizada según cada caso.

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica para consumidores vulnerables. Pese a una prórroga del anterior Gobierno, forzado por las escasas solicitudes y la complejidad de su propio sistema, y a la ampliación del plazo para solicitarlo, solo lo han pedido algo más de 500.000 a 31 de mayo.  

A través de este encuentro, en el que cualquiera puede participar, UDP quiere dar toda la información necesaria, resolver dudas, dialogar y conversar sobre cómo el Bono Social y su solicitud afecta, y puede ayudar, a los Mayores.

Para ello en esta ocasión se va a contar con los siguientes ponentes: 

Eva Belmonte:

Periodista española, Eva Belmonte inició su carrera dentro de las páginas del diario El Mundo antes de pasar a trabajar para iniciativas de corte social, como la Fundación Ciudadana Civio, donde es actualmente directora de proyectos. Civio es una plataforma sin ánimo de lucro dedicada a poner al servicio de los ciudadanos la potencia de la tecnología actual aplicada al acceso de la información y la transparencia.

Belmonte mantiene el blog BOE nuestro de cada día, donde analiza la actualidad del Boletín Oficial del Estado y participa en otros proyectos informativos, como La Marea. En 2015 publicó su primer libro, el ensayo sobre la situación política española, Españopoly, donde analiza a los principales grupos de poder en España.

Fundación Ciudadanía Civio:

La Fundación Ciudadana Civio es una organización independiente y sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos, informa a todos los ciudadanos y presiona para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones.

Trabaja  para lograr un libre acceso a la información que estas generan, saber cómo se toman las decisiones, contar con políticas públicas basadas en la evidencia, lograr que el sector público rinda cuentas y facilitar la acción y la participación ciudadana. Y las palancas que usamos para lograr estos cambios son el periodismo y la innovación.

Pero espera, has dicho “Hangout”  ¿Eso qué es?

“Hangout” es una herramienta gratuita que todos tenemos al utilizar el correo de MayoresUDP.  Es muy simple de utilizar y no tiene mayor complicación. Solo es necesario tener un ordenador con cámara, tablet o móvil,  y una conexión a internet. Más abajo explicamos detalles.

Esta herramienta permite realizar vídeo conferencias y emitirlas en directo. Es nuestra propia televisión, en cierta forma.

Lo más interesante es que permite que no seamos meros espectadores sino que podemos participar uniéndonos a la videoconferencia. Es decir, podemos hablar entre nosotros, preguntar dar nuestra opinión, etc. Esta es la mejor opción.

Aunque, también permite simplemente jugar el rol de simple espectador si se quiere o trasladar preguntas y comentarios vía chat.

Bien. ¿Cómo participo?

Si laspersonas quieres unirse a la videoconferencia deben dejar su email pinchando en el link de abajo y el día 12 de Septiembre, 30 min antes de empezar (19,00h) recibirán un link para que puedan acceder:

Participa en la tertulia AQUÍ

Si simplemnte se quiere ser espectador

El día 12 a las 19.30h  a través de la web de MayoresUDP

¿De dónde viene esto?

La idea parte de los alumnos del programa “Comunidad y Comunicación” que se está desarrollando en MayoresUDP del que ya se ha comentado en alguna ocasión.

Son ellos los que han impulsado con sus ideas estas jornadas que por un lado abordan un tema de interés general y a la vez nos introduce en el uso de herramientas online útiles para nuestro día a día. Herramientas de vida.

< Volver