Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

30 de agosto. Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Cruz Roja Española atendió más de 1.500 casos relacionados con desapariciones en 2017

A través del Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar, Cruz Roja Española trata de aliviar el sufrimiento de las personas que están sin noticias sobre el paradero de sus seres queridos.

29/08/2018

A lo largo de la historia y en todo el mundo, cientos de miles de personas han desaparecido como consecuencia de una catástrofe natural, un conflicto armado u otras situaciones de violencia y crisis humanitarias.

Detrás de cada persona que desaparece hay muchas otras, sobre todo sus familias, que no la olvidan y sufren la angustia de no saber qué ha sido de ella. El bienestar de las personas que atraviesan una crisis y su capacidad para afrontarla dependen en gran medida de la posibilidad que tengan de mantenerse en contacto con sus familiares.

Por ello, Cruz Roja cuenta desde 1864, con el denominado Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF) y el Servicio Social Internacional (SSI), a través del cual el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja prestan ayuda a las personas que han quedado separadas de sus familiares o están sin noticias de ellos.

En estos años, el RCF y el SSI ha reforzado su actividad en contextos migratorios, debido especialmente, a la crisis de personas refugiadas en Europa. En 2017, Cruz Roja Española atendió más de 1.500 casos vinculados a desapariciones o pérdida del contacto familiar, afectando a más de 4.500 personas. El RCF se trata de un servicio que abarca un amplio abanico de actividades, como ayudar a que la gente se ponga en contacto por teléfono, Internet o mensajes manuscritos, localizar a las personas dadas por desaparecidas, y registrar los datos de las más vulnerables, como niños y niñas separadas de sus familias y las personas detenidas. En muchos casos, la labor de RCF también consiste en recabar información sobre personas desaparecidas que podrían haber fallecido. Cuando todo sale bien, estas actividades permiten que las familias se reúnan con sus seres queridos.

‘Trace the face: búsqueda de migrantes en Europa’

Cada año, cientos de familias que han perdido el contacto con alguno de sus miembros en algún lugar de Europa o en camino hacia Europa recurren a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna roja. En 2013, el CICR puso en marcha ‘Trace the face’ (www.tracetheface.org), una herramienta digital que tiene como objetivo publicar fotos de las personas que buscan a familiares de quienes no tienen noticias, con la esperanza de restablecer el contacto.  

RECURSOS AUDIOVISUALES Y DIGITALES

Vídeo Cruz Roja TV: ‘Restablecimiento del Contacto Familiar’: http://www.cruzroja.tv/video/10250

Web: Family Links: www.familylinks.icrc.org

< Volver