Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Día Mundial de de las Habilidades de la Juventud

Campaña de ASDE: Empoderar a la gente joven para mejorar su acceso al empleo

13/07/2018

El 15 de julio es el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud para empoderar a la gente joven en su acceso al mercado laboral.

Esta iniciativa surgió en 2014 debido a las altas cifras de desempleo entre la gente menor de 30 años.  Según la Organización Internacional del Trabajo, los jóvenes sufren tres veces más desempleo que la genet adulta. Uno de cada cinco jóvenes -se estiman que unas 125 millones de personas- tienen trabajo, pero viven en la miseria, es decir, con menos de 1 dólar al día. El desempleo juvenil es una gran preocupación tanto en los países industrializados como los que están en vías de desarrollo.

La ONU anima a todos los estados miembros y organizaciones a promover el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud por medios como actividades educativas, campañas y actividades de voluntariado y concienciación.

“La negociación, la capacidad para liderar iniciativas, el trabajo en equipo, la flexibilidad y capacidad de adaptación, y la comunicación interpersonal son solo algunas de las competencias que hemos identificado en los jóvenes que hacen voluntariado”, señala David Arduengo, Coordinador de Reconoce.

Scouts de España, en colaboración con la Confederación de Centros Juveniles de Don Bosco y la Federación Didania, han lanzado el programa “Reconoce” para generar un sistema unificado de reconocimiento de las competencias de las personas voluntarias. Según refleja una encuesta llevada a cabo en Estados Unidos por Deloitte Volunteer Impact Survey, el 81% de los directivos de Recursos Humanos (entre más de 200 encuestados), en igualdad del resto de condiciones, contratarían antes a una persona que haya sido voluntaria. “La negociación, la capacidad para liderar iniciativas, el trabajo en equipo, la flexibilidad y capacidad de adaptación, y la comunicación interpersonal son solo algunas de las competencias que hemos identificado en los jóvenes que hacen voluntariado; competencia que se aprenden por una vía no formal pero que son muy apreciadas en el mundo de la empresa y del emprendimiento. Creemos firmemente que, ya amparados por la nueva Ley de Voluntariado, el sistema de reconocimiento de competencias que hemos desarrollado desde Reconoce es una herramienta necesaria y positiva para la juventud”, señala David Arduengo, Coordinador de Reconoce.

Scouts de España cuenta con más de 7.000 jóvenes y adultos voluntarios, que cuando el proyecto “Reconoce” esté en marcha podrán acreditar sus habilidades aprendidas dentro de los grupos scouts: habilidades sociales, trabajo en equipo, liderazgo, educación en valores, formación en prevención y seguridad, etc. Desde el programa de Emprendimiento Juvenil ASDE también trabaja el empoderamiento de los jóvenes. En 2017 se beneficiaron de estas activades formativas 11.270 personas y participaron 448 voluntarios en talleres para la elaboración de CV, dinámicas para entrevistas grupales, fomento del autoempleo. Otro área que se ha desarrollado es el intercambio generacional para que personas mayores enseñen, por ejemplo, labores artesanales a la gente jóven y que éstas enseñen a su vez nuevas tecnologías.

< Volver