Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Foro sobre Transformación Digital para el Tercer Sector Social

16/07/2018

El martes 10 de julio ha tenido lugar, con el equipo de innovación de la Consultora Barrabés y en sus oficinas, el Foro sobre Transformación Digital para el Tercer Sector Social organizado por la Plataforma de ONG de Acción Social. El objetivo de este Foro es profundizar en los retos que la Transformación digital plantea al Tercer Sector Social, tanto desde la atención a las personas, como desde la relación con los agentes clave, así como desde la nueva organización del trabajo  y los equipos internos.

La sesión fue presentada por Marisa Gomez Crespo, directora de la Plataforma de ONG, quién definió el objetivo del Foro, enmarcado en el Plan Estratégico del Tercer Sector Social, y qué es en definitiva dar una respuesta a las necesidades sociales, lo que significará adecuarse de manera rápida a la mayor interconectividad que ha generado internet pero también a la próxima revolución transformacional que conllevará la inteligencia artificial y que planteará grandes debates que deben ser abordados desde la ética y  los valores del Tercer Sector Social. Para ello es necesario nutrirse y nutrir la experiencia de las organizaciones sociales,  identificar los retos  y  trabajar juntos en una hoja de ruta para que el sector pueda responder mejor a estas nuevas necesidades, y resolver los nuevos debates que se plantearan desde la ética y los valores sociales.

El Foro, que transcurrió a lo largo de la mañana, ha sido una continuación del desayuno informativo que se realizó el pasado 25 de abril  y que contó con la ponencia del CEO de Barrabés,  y que tuvo como resultado despertar el interés para abordar las diferentes problemáticas que afectan al Tercer Sector Social en materia de transformación digital .

La Jornada sobre Transformación Digital para el Tercer Sector Social se dividió en dos partes: la primera con ponencias sobre transformación digital y experiencias inspiradoras de entidades sociales, y la segunda dirigida a identificar los retos y oportunidades de la transformación digital.

La primera parte de la jornada corrió a cargo de Luis Martín, CEO de la Consultoría Barrabés, especialista en transformación digital, quien destacó cómo Internet ha hecho compleja a la sociedad, transformándola; por ello ha destacado, una vez más, la importancia que tiene el Tercer Sector Social, ya que la sociedad necesitará cada vez más a las ONG para potenciar los valores, algo esencial para lograr la cohesión en esta sociedad cada vez más compleja. 

Tras su ponencia intervino Jesús Puente, Coordinador Técnico del proyecto de Transformación Digital  de la Fundación Juan Ciudad, quien destacó que la transformación digital es un proceso que debe estar centrado en todas las personas  y en su mejora  de la calidad de vida.

En su presentación Jesús habló del potencial de lo digital pero también destacó que, si este potencial no se desarrolla en base a criterios de accesibilidad cognitiva, no tendrá resultados inclusivos.  Para lograrlo Jesús destacó como, desde la Fundación Juan Ciudad, cuentan con un sistema de múltiples alianzas y de trabajo con otras entidades: “no se debe trabajar en solitario sino unir fuerzas donde cada organización aporta su capital de conocimiento, así como la experiencia de uso”.

A continuación, intervino Arancha Fernandez, responsable de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), quien presentó un proyecto de innovación que está en marcha en la actualidad y que está liderado por el departamento de empleo de la FSG en torno al programa de empleo ACCEDER, que se desarrollarán en 10 ciudades durante dos años (2017-2019), en colaboración con Cruz Roja y Fundación Accenture, y financiado por el Fondo Social Europeo.

Arancha destacó que el mercado laboral está en una profunda transformación debido al impacto de la tecnología y que los puestos en los que los colectivos más vulnerables se insertan de manera habitual se están transformando, así como los métodos y formas para encontrar trabajo están cambiando vertiginosamente… por ello destacó “Necesitamos cambiar para evitar que esta transformación del mercado laboral generado por la tecnología aboque a la comunidad gitana a ser los excluidos en el empleo del futuro”.

Por último, intervino Jesús García, Director de la Confederación Autismo España quien apuntó que ante  “lo arrollador de la tecnología”  desde la Confederación  han sistematizado  iniciativas y proyectos para tener una guía entera llamada “Tictea” con diferentes herramientas tecnológicas para las personas usuarias. Jesús destacó que esta transformación en la intervención es fundamental porque el colectivo del autismo es muy poco homogéneo y hay diferentes grados de afección, por lo que, ante dicha diversidad no se pueden implementar soluciones comunes. Por eso han implementado la herramienta iCalidad que analiza de forma global y en 360 grados la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos del autismo en el bienestar físico, emocional y material, en las relaciones interpersonales, en el desarrollo personal, en la inclusión social, en la autodeterminación y en los derechos. Pero además, destacó, son necesarias las herramientas tecnológicas nuevas para la comunicación interna y externa de la organización.

Para el inicio de la segunda parte Marisa Gomez Crespo, Directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, volvió a tomar la palabra y explicó las tres metas estratégicas en las que está basado el Tercer Plan Estratégico de Acción Social (las personas, relación con los agentes clave y nuestra organización interna),  para desarrollar una dinámica que identificase los distintos retos en torno a ellas.

Aunque, como se resaltó, aún queda mucho camino por delante para la transformación digital del Tercer Sector Social , gracias a la participación de todas las personas que asistieron se logró generar un aprendizaje común y  concretar los  retos reales y actuales a los que toda entidad de acción social se enfrenta hoy en día.

Accede a la Galería de Fotos

Sesión completa:

< Volver