COMUNICACIÓN

La Plataforma de ONG elabora el Directorio del Tercer Sector Social

13/07/2018

La Plataforma de ONG de Acción Social ha sumido este año el reto de elaborar el Directorio de entidades del Tercer Sector Social, para responder a la necesidad de conocer cuantas entidades, tipos y a qué dedican sus esfuerzos las entidades sociales en España,  a falta de un registro único u otra fuente oficial que permita conocer esta información a nivel estatal. El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la colaboración del Comité Científico en el que se incluyen los Observatorios del Tercer Sector del País Vasco y Catalunya, así como la asesoría de Fresno  Consultores , la Universidad de Alcalá y el CSIC , entre otros , para con ello garantizar la consistencia metodológica y continuidad  con la serie de estudios sobre el  Tercer Sector Social que se han desarrollado desde el año 2008 en España.

Actualmente se lleva recopilado un 67% de registros de entidades en España (se estima que existen registros de cerca de 50.000 entidades sociales en nuestro país), concluyendo esta fase en el mes de septiembre y pasando a contactarlas a través de mail y de  teléfono para verificar su actividad y la idoneidad de que entren en el panel que servirá de base para futuras investigaciones.

La Plataforma quiere agradecer a todas las redes y confederaciones del Tercer Sector Social por su disposición a colaborar en este trabajo, así como a las redes y Plataformas estales y autonómicas, sin las cuales sería imposible culminarlo.

Así mismo agradece la colaboración de algunos Registros de Transparencia, recién creados a la luz de la nueva legislación, y que están facilitando enormemente el trabajo, como son el Registro de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Canarias y Murcia; así como las Informaciones facilitadas por las Consejerías y Registros Territoriales, que son numerosos.

Si quieres conocer más sobre el estudio, o quieres participar puedes dirigirte al Departamento de Estudios de la Plataforma de ONG de Acción Social estudios@plataformaong.org

EL TECER SECTOR DE ACCION SOCIAL (según el último estudio de la Plataforma de ONG de Acción Social) agrupa :

29.000 entidades

Representa un 1,5 del P.I.B