Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Se ha consensuado el Informe Anual 2017 del Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

• Las principales plataformas y coordinadoras estatales del Tercer Sector Social han consensuado el Primer informe anual del III PETSAS que analiza las áreas en la que han existido avances y señala las diferentes facetas que hay que activar para avanzar en el proceso estratégico.
• El consenso del Informe Anual 2017 del Plan Estratégico del Tercer Sector muestra una planificación más integral que mejorará el impacto del Tercer Sector de Acción Social

11/06/2018

El grupo de seguimiento de III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, (III PETSAS) coordinado por la Plataforma de ONG de Acción Social, ha consensuado el ‘Informe Anual 2017’ (adjunto al final) que recoge las principales actuaciones desarrolladas por las principales coordinadoras y plataformas estatales: Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, Red de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social en el estado español, Comité Español de Representantes de personas con discapacidad, Coordinadora de ONGD España, Plataforma de Organizaciones de Infancia y la misma Plataforma de ONG de Acción Social, encargada de elaborar el Plan y el seguimiento del mismo.

El informe identifica las principales iniciativas desarrolladas por estas entidades en función de los veintitrés objetivos enunciados en el III Plan Estratégico del Tercer Sector, al mismo tiempo que reporta sobre los principales avances del proceso estratégico y los retos más relevantes a los que se enfrenta.

Los principales avances del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social identificados son: Una planificación más integral y participada que se realiza a través de la adopción de planes operativos anuales implicando a los actores clave de las plataformas y/o coordinadoras estatales y autonómicas, permitiendo ser más realistas en los compromisos que adquiere cada uno de los actores y mejorar la coordinación entre ellos.

Un sistema de coordinación e información progresivo y flexible que tiene en cuenta la capacidad, los conocimientos y los recursos de los agentes clave. En lugar de optar por un sistema integral de información, se ha apostado por ir desarrollando un instrumento de seguimiento en colaboración con las distintas plataformas y/o coordinadoras, intentando ser realistas sobre el tipo de información que se puede recoger.

Una priorización por metas estratégicas con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre algunas cuestiones clave y avanzar en el tipo de acciones a emprender para mejorar el modo en que se abordan distintas cuestiones. Una alineación progresiva de la estrategia nacional y autonómica: buscando una mayor coordinación entre las estrategias estatales y autonómicas a través de actuaciones de comunicación, pero sobre todo de iniciativas de coordinación entre las entidades sociales.

La incorporación de la perspectiva de género en las diferentes metas y objetivos del Plan Estratégico, creando las condiciones para desarrollar la perspectiva de género en la estrategia de manera transversal con base en el compromiso político, el conocimiento de la realidad social y del Tercer Sector, una importante participación de las mujeres y la asignación de recursos para una adecuada inclusión de la perspectiva de género en el Tercer Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social.

Los retos más relevantes a los que nos enfrentaremos en los próximos ejercicios de seguimiento y evaluación del III PETSAS serán: Fomentar que las entidades sociales combinen un enfoque de género transversal con un enfoque específico cuando se abordan las diferentes actividades sobre todo las destinadas a paliar las necesidades de la población más vulnerable. Es importante prever medidas específicas dirigidas a compensar las posibles desventajas de las mujeres, así como garantizar que dicha población se beneficia de los programas y servicios generales.

Reforzar la interlocución y la coordinación de las diferentes plataformas y/o coordinadoras estatales para garantizar que contribuyen a la implantación del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. Continuar mejorando los mecanismos de seguimiento y evaluación a través de herramientas de recopilación de datos y estudios que permitan hacer un mejor seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas. Enriquecer los mecanismos de coordinación entre el plano nacional y el plano autonómico fomentando una mayor alineación de todas las actuaciones de las plataformas y/o coordinadoras estatales y autonómicas. Continuar mejorando los mecanismos de diálogo con las organizaciones representativas de Tercer Sector, tanto en el plano nacional como en el autonómico, poniendo en marcha, cuando sea necesario, mecanismos de comunicación e información.  Lograr más recursos para asegurar una adecuada implementación del Plan Estratégico, así como una coordinación más eficaz del Plan Operativo 2018 y la elaboración del informe seguimiento 2018 implicando a las plataformas y/o coordinadoras estatales, y una capacidad organizativa adecuada para fortalecer el papel del Tercer Sector de Acción Social.

Es destacable la colaboración que se ha recibido desde diferentes Plataformas y Mesas Autonómicas que, además de colaborar en los seminarios autonómicos para elaboración del III PETSAS, han facilitado información sobre las distintas iniciativas desarrolladas en sus diferentes Comunidades Autónomas que completan las actuaciones estatales. Las plataformas y mesas autonómicas que han colaborado en los diferentes procesos del III PETSAS son: la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura; la Plataforma del Tercer Sector de Aragón; la Mesa del Tercer Sector en el Principado de Asturias; la Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunidad Valenciana; Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y la Mesa del Tercer Sector de Andalucía.

Está previsto la realización de un encuentro de las plataformas y entidades del Tercer Sector que analizará los objetivos en los que es posible reportar avances y, en caso contrario, señalar las áreas en que no se producen estos avances y proponer medios para activarlas. La jornada de difusión de los avances del III PETSAS se celebrará el 19 de septiembre de 2018, y se centrará en al ámbito de las ‘personas’ recogido en las dos primeras metas estratégicas. Además de la presentación de resultados, se compartirán Buenas Prácticas de las entidades en torno a las actuaciones recogidas en el informe anual.

Para ampliar la información en torno al III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social puedes visitar el espacio web: https://www.plataformaong.org/plan-estrategico-tercer-sector.php o contactar con Oscar Perea en el correo programas@plataformaong.org