La Plataforma de ONG de Acción Social celebra su primer Comité Científico para la elaboración del Directorio de entidades del Tercer Sector Social

28/05/2018

La Plataforma de ONG de Acción Social ha llevado a cabo el primer comité científico durante el mes de mayo, con la asistencia del Observatorio del Tercer Sector de Cataluña, el Observatorio del Tercer Sector de Vizcaya, la Plataforma del Tercer Sector de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Alcalá y Fresno Consulting, entre otros.

Este comité pretende destacar la importancia que tiene la coordinación y la colaboración de las diferentes entidades que trabajan en los estudios del sector de acción social, para producir un sector más fuerte y sostenible, dando una mayor consistencia a dichos estudios.

La plataforma creó un espacio conjunto y lleno de sinergias, desde el cual, se dio a conocer, y se compartieron aquellas experiencias que ya han demostrado ser buenas prácticas. Se creó un debate científico en torno a las distintas metodologías utilizadas, y al reto que supone consensuarlas para obtener datos consistentes que sean útiles para medir la evolución del Tercer Sector Social.

Desde un punto de vista práctico, se debe destacar también que uno de los roles del Comité Científico va a ser el diseño metodológico del Estudio del Tercer Sector de Acción Social, que está siendo desarrollado por la Plataforma de ONG de Acción Social, y que aportará una mayor consistencia al proyecto.

Finalmente se expusieron los principales resultados de la prueba piloto para la contactacion de entidades sociales de Castilla La Mancha, gracias a la colaboración del CERMI, EAPN y PTS de esa comunidad, así como a la Consejería de Bienestar Social, se ha podido disponer de casi 7.000 registros de entidades sociales para verificar su actividad.

El Directorio del Tercer Sector Social es un proyecto financiado con cargo al IRPF de fines sociales, ejecutado por la Plataforma de ONG de Acción, que cuenta con la colaboración de Fresno consulting y Coolaboro.