"La X Solidaria permite al ciudadano individual crear una sociedad más cohesionada"

• Enrique Galván (director de Plena Inclusión y vocal de la Plataforma de ONG de Acción Social), junto a Javier Amorós (presidente en funciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno) participan en el programa "Sector.3" de RTVE.
• El programa ha versado sobre la "X Solidaria" y el compromiso social que implica para la sociedad marcar la casilla 106 de Actividades de Interés social en la declaración de la renta.

01/06/2018

Enrique Galván, como vocal de la Junta Directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social (entidad coordinadora de la campaña X Solidaria), ha participado junto a Javier Amorós, presidente en funciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en el programa “Sector.3”, un programa de RTVE dedicado a ONG, empresas y compromiso social y dirigido por la periodista Laura Prieto.

Durante los treinta minutos que dura el programa “Sector.3”, Enrique Galván y Javier Amorós, guiados por Laura Prieto, han realizado un análisis de la X Solidaria y de la importancia que tiene que las personas contribuyentes marquen, como ciudadanos individuales, la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta.

La primera parte de la entrevista ha versado sobre por qué aún hay una parte de la sociedad que no marca la Casilla de Fines Sociales, ya que a pesar de que un 54% de la población marca la casilla solidaria de la renta, todavía hay un 46% que no lo hace. Enrique Galván ha destacado que este hecho se puede deber a la propia ignorancia de las personas contribuyentes, quienes se quedan en la superficie de este proceso y no profundizan en él, dejando de lado que, al hacer la declaración de la renta y marcar la X Solidaria, están también ayudando a los demás. También ha declarado que esta falta de implicación puede deberse a una “falta de cierta cultura cívica de participación y de compromiso”, así como a un desconocimiento de “las distintas opciones en las que, como ciudadanos individuales, pueden participar para la creación de un bien común y de una sociedad más cohesionada”.

Javier Amorós, por su parte, también considera que la causa de esta desafección social se debe a una falta de confianza en la transparencia que hay sobre el destino que se da a esos fines públicos, porque, ha declarado, la información que hay sobre ello es una “información árida” en la que todos (Tercer Sector y Administraciones públicas) deberían hacer un esfuerzo por clarificar el retorno informativo.

Sobre este punto Enrique Galván ha destacado que el Tercer Sector tiene un reto permanente sobre la X Solidaria que no es otro que el de “ser capaces de transmitir todos los beneficios que se generan e incorporan con los proyectos del 0,7”. “Nos cuesta trasladar a la ciudadanía todo ese impacto y todo lo que genera de cohesión y de beneficio social” destacó. Además, como bien dijo para todas y todos los oyentes del programa: “si los contribuyentes tuvieran una información más clara y sintética sobre ese beneficio sería un gran empujón a que todo el mundo marcase la X”.

Enrique también habló también de la importancia del entorno social en el que vivimos, destacando que el Tercer Sector no está aislado de él y que “hay una importante preocupación social por la corrupción y el uso indebido de los fondos que sale diariamente en los medios.” Por ello declaró que “nosotros, como sector, creemos que hay un proyecto de país que es el de generar mayores niveles de confianza, algo que es un valor intangible importantísimo para cualquier organización e institución, y las ONG tenemos que, cada vez más, ser capaces de hacer crecer esa confianza que en muchos momentos da la sensación de que está en proceso de descrecimiento”.

En este sentido y sobre la X Solidaria Enrique dijo que “nosotros como Tercer Sector sí que podemos en este proyecto transmitir que hay una garantía absoluta de trazabilidad del dinero que se pone en la X, que hay unos niveles muy importantes de control por parte de la intervención general del estado y que, en ese sentido, está garantizado un sistema de los más complejos y exhaustivos para el control del dinero que se destina del 0,7”.

Por último, y para cerrar el programa Sector.3, Laura Prieto también quiso hablar sobre el Tercer Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (III PETSAS) que se está desarrollando desde la Plataforma de ONG de Acción Social. Sobre este proyecto Enrique Galván dijo que en España hay un gran entramado de organizaciones que, en ocasiones, “pueden tener la idea de que están solas, de que cada una va por un camino o de que tienen objetivos por los cuales se ven aisladas”; por esto mismo, dijo, el PETSAS es tan importante: porque une a las ONG para construir “un sentido común de aportación a la sociedad, mejorando como ONG en el servicio a las personas con mayores dificultades o en riesgo de exclusión”. Enrique declaró que “tenemos que capacitarnos como organizaciones transparentes, como organizaciones eficientes y como organizaciones que trabajan en red, y también tenemos que mejorar en cómo articular nuestra actividad con los otros agentes: con el ámbito de las administraciones públicas y con el ámbito empresarial.”

Terminó con un mensaje muy potente, diciendo que “es el momento de que haya grandes políticas donde colaboremos todos. El gran reto del Tercer Sector es constituirse como un agente principal en el bienestar y en la construcción de una sociedad, y que ese agente lo pueda hacer de la mano y de manera consensuada, dialogada, a veces discrepando, pero sobretodo aportando a ese bien común que es, al final, lo que construye una sociedad en la que podamos vivir todos”.

Escucha la entrevista completa aquí