Cuando las redes dejan de ser sociales: la respuesta de las ONG es unirse para combatir el odio

¿Se han vuelto hostiles las redes sociales, nos están transformando en personas más agresivas e intolerantes?
Análisis de los discursos de odio en Internet, en el Día Internacional Contra la LGTBIfobia, y el Día Mundial de Internet

17/05/2018

Xenofobia, machismo, racismo, LGTBIfobia… parecen proliferar a través de plataformas como Twitter, Youtube o Facebook. ¿Se han vuelto hostiles las redes, están contribuyendo a que aumente la agresividad hacia ciertos colectivos?, ¿están estas redes tomando medidas para frenar los delitos de odio? En el Día Internacional Contra la LGTBIfobia, y el Día Mundial de Internet la Plataforma de ONG de Acción Social ha organizado el Foro "Juntos Contra el Discurso del Odio”, contando con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, y la participación de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, INJUVE, Fiscalía General de Estado y ONG, como Fundación Secretariado Gitano y la FELGTB, así como  Google y Facebook por parte de las empresas de internet.

El objetivo no era otro, que el de analizar el fenómeno del discurso de odio y la falsa propaganda a través de las redes, en un día tan señalado y destacar las mejores experiencias  y las limitaciones de cada actor para combatirlo por separado. La conclusión debe ser la necesidad de unir esfuerzos y recursos para acabar con este fenómeno que incide negativamente sobre la dignidad de la persona y atenta contra los valores de nuestra democracia.

En palabras de la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social “quien respeta activamente la dignidad de otra persona no se permitirá dañarla”. Desde las ONG trabajaremos intensamente para conseguir un espacio de internet sin odio. El Foro de hoy es una prueba de que las alianzas son posibles, de que todas y todos juntos, trabajando a la vez, podemos lograr la unidad y la salvaguarda de nuestra democracia.

El marco legal que delimita el de odio

Según la Fiscal de sala del Tribunal Supremo, Excma. Dña. Elvira Tejada, si nos remitimos al marco legal, en España se aprovecha la reforma del Código Penal del 2015, para redefinir el delito de discurso de odio. Según el artículo 510, se establecen penas de hasta 4 años de prisión para conductas graves como la promoción del odio a colectivos concretos (por motivos de raza, religión, creencias, género, orientación sexual y  discapacidad ). Y aporta un dato, “entre el 2016-2017, sólo en investigaciones relativas a delitos de odio en la red, hemos crecido un 200%. Son expedientes gestionados por la Fiscalía.

Sin embargo hay límites y líneas de trabajo que profundizar, ya que en muchos casos la protección a la libertad de expresión, como principio de nuestra democracia, hace que se planteen dilemas  de difícil resolución con los instrumentos legales actuales. Más colaboración entre todos los actores, y concienciación social, contribuirá a combatir el fenómeno, que en algunos casos puede hasta relacionarse con el crimen organizado y la falsa propaganda en la red.

Responsabilidad de las grandes marcas como Facebook o Youtube

¿Qué están haciendo las plataformas sociales para controlar y erradicar los discursos de odio en la red?. Según declara Aibbinn Kelleher, directora de Políticas para EMEA en Facebook, “cada día se suben a Facebook 1.000 millones de fotos. Tenemos una gran responsabilidad y unas reglas que llamamos Community Standard. Contamos con expertos en todo el mundo, continúa Kelleher, y trabamos también con más de 800 ONG de forma continua, para erradicar los discursos de odio en nuestra red”. Y aporta una cifra, en el primer trimestre de 2018 han eliminado 2.5 millones de contenidos inapropiados, con discursos de odio.

Por último, la representante de Facebook apunta que cuentan con más de 50.000 personas que trabajan en materia de seguridad de contenidos. Por su parte, según declara Santiago Menéndez- Abascal, responsable del Equipo Legal de Google, “nuestra compañía tiene un firme compromiso para ser parte de la solución al problema del odio online. Tenemos un sistema interno de revisión de videos en Youtube, continúa Menéndez, a partir de una tecnología específica. Un 70% de los contenidos violentos son bloqueados antes de que se difundan. Por otra parte, cada minuto se suben a Youtube unas 400 horas de video; sin tecnología (“Machine Learning”), sería imposible revisarlo todo, concluye el responsable legal de Facebook.

Discurso de odio frente a discurso con odio

Según declara Esteban Ibarra, “la libertad de expresión no puede ser libertad de agresión”. Para el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, los crímenes de odio lo que niegan es la dignidad que hay en las personas, la dignidad inherente al ser humano. Sin embargo, un discurso con odio puede no entrar en la categoría legal de “discurso de odio”. En este sentido, muchos de los asistentes al foro han reclamado que además del Código Penal, ya que hacen falta sanciones administrativas también. En este sentido, el responsable del Observatorio Redes Contra el Odio, y expresidente de la FELGTBI Jesús Genérelo, declaraba que “entre el código penal y la nada, tienen que existir faltas o sanciones administrativas”. “No todo es delito penal, remarcaba Sara Giménez de la Fundación Secretariado Gitano, necesitamos también sanciones administrativas”. Por otro lado, Giménez también señalaba que existen numerosas dificultades técnicas a la hora de conseguir la retirada de un contenido, ya que en numerosas ocasiones, los servidores de las plataformas están en países extranjeros con legislaciones diversas, y los “haters” son difícilmente identificables ya que se amparan en el anonimato que les confiere internet.

Asistentes al Foro

En dicho encuentro participaron Mario Garcés, el que en ese momento era Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Estrella Rodriguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social; María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Elvira Tejada, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo de la unidad de criminalidad informática y para la tutela del Tribunal Supremo, Ignacio Sola, Subdirector General de Cooperación del INJUVE, Tom Morgan de la Oficina del Parlamento Europeo.

En representación de empresas como Google y Facebook acudieron: Santiago Menéndez- Abascal, responsable del equipo legal de Google, y Aibbinn Kelleher, directora de Políticas para Europa, Medio Oriente y África en Facebook.

Finalmente en representación de ONG  activistas en materia de lucha contra el discurso de odio en  la red, participaron: Sara Giménez, directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación, de la Fundación Secretariado Gitano; Jesús Genérelo, expresidente de la FELGTB, y responsable del Observatorio Redes contra el Odio, y Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia. La mesa redonda estuvo moderada por Yolanda Besteiro, vicepresidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social y presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.