19/03/2018
La Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER, desarrolla, gracias a la aportación económica del IRPF, el Programa de Sensibilización y Concienciación de la Despoblación y la Necesidad del Emprendimiento en el Medio Rural.
Un programa con el que COCEDER pretende crear conciencia acerca de la situación actual de muchos de nuestros pueblos, verdaderamente dramática en lo que a despoblación se refiere. De ahí que, ya se piense en la creación de un fichero de casas abandonadas y/o cerradas durante buena parte del año, y que las personas propietarias estén dispuestas a ceder, bien por años bien a modo donación, a nuevas personas pobladoras del entorno rural, en cada una de las 18 zonas de actuación de los Centros de Desarrollo Rural (CDR) asociados a COCEDER. Algo que pretende repetirse con las tierras abandonadas que estén dispuestas a cederse para su labranza. Todo ello, en coordinación con entidades que trabajan con personas en situación de pobreza y/o exclusión social, así como con las Administraciones, con el fin de poder ofrecer estas viviendas o terrenos a dichas personas y/o colectivos.
A través del Programa de Sensibilización y Concienciación de la Despoblación y la Necesidad del Emprendimiento en el Medio Rural, de nueva creación en COCEDER, debido a la falta de atención a poner sobre este acuciante problema en la gran parte de los pueblos españoles, se quiere transmitir la necesidad de un cambio político, económico y social que fomente el Mundo Rural como una oportunidad de vivir sin exclusión. Las personas jóvenes rurales actuales, cuentan con un mayor nivel educativo que las generaciones previas, por lo que son más flexibles a los cambios y a la apertura a la innovación, además de ser, en su mayoría, nativos tecnológicos, lo que favorece que puedan ser actores potenciales de sus territorios.
El desarrollo de todas estas capacidades de emprendimiento de las nuevas generaciones en el área rural es, sin duda, uno de los pilares básicos para transformar la terrible realidad de la despoblación. Un pensamiento que es la base de esta campaña de sensibilización.
En resumen, los objetivos claros de este programas, son los siguientes: