Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Europa debate en Madrid la "Lucha contra las desigualdades para impulsar la creación de empleo y el crecimiento" con el eurodiputado Javi López (S&D)

21/03/2018

El Parlamento Europeo posee un compromiso prioritario con la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación. Desde su Institución se realizan diversas propuestas para reforzar el carácter integrador y la cohesión social, encaminadas a que todos los ciudadanos disfruten de igualdad de oportunidades y de las mismas garantías de acceso a los recursos necesarios para una vida digna.

En noviembre de 2017, el Parlamento Europeao adoptó el Informe de Iniciativa Propia (INI) bajo el título Lucha contra las desigualdades para impulsar la creación de empleo y el crecimiento, cuyo ponente es el eurodiputado Javi López (S&D).

Recientemente, la Comisión Europea ha publicado el informe anual que analiza la situación económica y social de los Estados miembros de la UE. En él, la Comisión alerta a España por el alto nivel de desigualdad y pobreza, a pesar de la recuperación económica, con especial hincapié en las altas tasas de abandono escolar, de pobreza infantil y de paro juvenil.

El siguiente paso para los Estados miembros es presentar sus prioridades de política económica y social en sus programas nacionales de reforma y programas de estabilidad y/o convergencia (que establecen prioridades presupuestarias) para mediados de abril a la luz de los desafíos identificados.

Por este motivo, el informe de Javi López, que marca la posición del Parlamento Europeo, aborda cuestiones como la elaboración de un estudio sobre el índice de salario mínimo vital europeo, las mismas condiciones laborales de los contratos a nivel europeo, la reducción de la pobreza infantil, el derecho a una vivienda digna, y el derecho a la igualdad laboral, entre otros aspectos.

Para dar a conocer, comunicar y debatir sobre el contenido de este informe el Parlamento Europeo ha realizado un foro el próximo jueves 22 de marzo a las 18,30 horas en el Círculo de Bellas Artes, calle de Alcalá, 42. (Metro Banco de España).

El encuentro contará con el ponente del informe, el eurodiputado Javi López, la coordinadora de relaciones internacionales de Intermón Oxfam, Lara Contreras y el economista y consultor internacional José Moisés Martín, así como con la periodista Elena Ochoa (TVE), moderadora.

Además, se mantendrá un debate con el público asistente: ONG´s, universidades, sociedad civil y diferentes asociaciones para abordar una reflexión más amplia sobre los diferentes prismas que engloba la desigualdad.

Al finalizar el debate y alrededor de un vino español, los asistentes podrán seguir compartiendo sus inquietudes.

Para aquellos interesadois en asistir es imprescindible enviar confirmación a EPmadrid@europarl.europa.eu

Se adjunta borrador del programa y documentación sobre el informe.

< Volver