Gracias a la casilla de Fines Sociales Cruz Roja desarrolla el programa "Empleo para colectivos vulnerables"

Gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta, Cruz Roja Española desarrolla el programa "Empleo para colectivos vulnerables" que benefició el año pasado a un total de 10.770 personas en riesgo de exclusión social.

25/09/2013

1.- ¿En qué consisten en concreto el programa "empleo para colectivos vulnerables” financiado por el IRPF?

El proyecto tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables para que tengan más oportunidades de encontrar un empleo, para ello se llevan a cabo actuaciones integradas a través de talleres de formación prelaboral y profesional que irán acompañados de medidas de información, orientación laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo. Se diseña un itinerario personalizado de inserción laboral para cada una de las personas participantes, teniendo en cuenta sus intereses y sus expectativas en relación con el empleo, así como para determinar cuál es su punto de partida y las posibilidades existentes en el mercado de trabajo local en este contexto de crisis. A lo largo del desarrollo del itinerario, se efectúan seguimientos periódicos de la situación en la que se encuentran las personas, valorando su evolución y estableciendo los procesos de motivación adecuados para cada persona..

Las actividades, en función del diagnóstico previo de necesidades son las siguientes: información, orientación, acompañamiento como un proceso continuo sobre el mercado de trabajo y la oferta formativa, de apoyo, motivación y consejo en la toma de decisiones y de acompañamiento en la búsqueda de empleo a través de tutorías individualizadas y de talleres grupales, se cuenta con espacios de búsqueda activa de empleo como herramienta de auto-orientación con el apoyo de las nuevas tecnologías, formación, intermediación que se realiza a través del contacto con los empleadores, estableciéndose un servicio para conectar las demandas procedentes del entorno empresarial con las expectativas de empleo formuladas por las personas atendidas en los servicios integrados de empleo

2.- ¿A quién va dirigido?

Van dirigido principalmente a personas desempleadas, mujeres en dificultad social, personas inmigrantes, jóvenes de baja cualificación, personas mayores de 45 años afectados por la crisis o que llevan tiempo desempleadas.

3.- ¿Qué requisitos deben cumplir las personas que soliciten este servicio? ¿Dónde pueden llamar o solicitar información del programa?

El requisito son personas desempleadas que estén interesadas y motivadas por iniciar un proceso para formarse y/o buscar trabajo de manera continuada y se encuentran en una situación de fragilidad y vulnerabilidad social. Pueden llamar a cualquier sede de Cruz Roja Española y preguntar por los proyectos de empleo de esa localidad.

4.- ¿Cuántas personas se beneficiaron del programa en el último año?

Se beneficiarios 10.770 personas, prestaron su colaboración 813 voluntarios y se realizó en 30 localidades diferentes.