Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El Servicio de Apoyo a la Accesibilidad a las personas sordas de FIAPAS se financia gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes

Gracias a las personas que marcan la casilla Fines Sociales de la asignación tributaria IRPF y a la cofinanciación de la Fundación ONCE, FIAPAS desarrolla, desde 2010, el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad (SAC-FIAPAS) que, desde su puesta en marcha, ha permitido a más de 4.000 personas sordas, mediante este servicio, acceder a la información y la comunicación en igualdad de condiciones que los demás.

24/09/2013

¿En qué consiste el Programa?

El Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS nace como respuesta a las demandas de las personas sordas y en consonancia con el actual marco normativo, en concreto, la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

El SAC-FIAPAS presta, con carácter estatal, una cobertura integral a las necesidades de las personas sordas en espacios y actos públicos así como en soportes y materiales audiovisuales.

En concreto, proporciona subtitulado en directo de actos y eventos públicos (conferencias, presentaciones, cursos, conciertos…) y subtitulado grabado en soportes y materiales audiovisuales. Este medio de apoyo a la comunicación oral es la fórmula que garantiza el máximo de accesibilidad a la información a todas las personas sordas, pues facilita la literalidad de la información del mensaje hablado. Además estos actos puedes ser retransmitidos de manera accesible vía streaming.

Además, facilita la instalación eventual o fija de bucle magnético. Este medio de apoyo a la audición es útil para las personas sordas usuarias de prótesis auditivas. Su instalación posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios contaminados por el ruido ambiente o en el que la distancia con el interlocutor dificulta o impide la comunicación.

¿A quién va dirigido?

Actualmente más de un millón de personas en nuestro páis son sordas y mediante este servicio muchas de ellas pueden acudir a actos públicos, jornadas y conferencias como el resto de los ciudadanos. El acceso a la información y a la comunicación para las personas sordas no solo es un derecho sino que además supone un reto especialmente para las que comunican en lengua oral (más del 95% de la población sorda) ya que al tratarse de la discapacidad más "invisible" no suelen proveerse los recursos de apoyo necesarios para poder disfrutar y participar en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

Hay que recordar que muchas personas sordas utilizan prótesis auditivas que constituyen el instrumento básico de interacción e integración con su entorno. A través de ellas se pueden aplicar ayudas técnicas auxiliares, como es el bucle magnético antes mencionado, logrando así aprovechar al máximo todos los canales de acceso a la comunicación y a la información.

¿Cuántas personas se han beneficiado del Programa?

Desde que FIAPAS puso en marcha este Servicio, en 2010, se han prestado 1.174 horas de subtitulado en directo e instalación eventual de bucle magnético en espacios y actos públicos, a los que han asistido más de 50.000 personas: de ellos, casi el 8% eran personas con discapacidad auditiva, cifra que coincide con la incidencia de la sordera en la población española y pone de manifiesto que las personas sordas quieren participar de la vida pública como ciudadanos de pleno derecho.

¿Qué ofrecemos y dónde pueden pedir más información?

El Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS incluye el equipamiento técnico y humano necesario para:

-          Subtitulado en directo de actos públicos en castellano y/o inglés

-          Retransmisión on-line accesible vía streaming

-          Subtitulado en semi-directo (obras de teatro, cuentacuentos…)

-          Subtitulado grabado para soportes y materiales audiovisuales

-          Instalación eventual de bucle magnético en espacios y actos públicos

-          Instalación fija de bucle magnético

-          Validación de sistemas de inducción magnética ya instalados

Para más información:

Servicio de Apoyo a la Accesibilidad-FIAPAS. Tel.: 91-5765149. E-mail: sacfiapas@fiapas.es

< Volver