Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Acciones integrales de empleo a favor de lxs jóvenes, programa de las Plataformas Sociales Salesianas financiado por el IRPF

Gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales se desarrolla anualmente el Programa "Acciones Integrales de Empleo a favor de lxs jóvenes" para personas jóvenes en situación de riesgo social que aún no han accedido a su primer empleo, de escasa cualificación profesional y de sectores socialmente desfavorecidos.

11/09/2013

1.-¿En qué consiste el programa?

Los territorios en los que trabajan las Plataformas Sociales Salesianas, en algunos de ellos con presencia desde hace más de 30 años, se caracterizan por ser zonas de riesgo, principalmente la periferia de las grandes ciudades, y con una población graves problemáticas sociales.

En un contexto con más de 55% de desempleo juvenil, este programa plantea un conjunto de iniciativas de lucha contra el paro y la exclusión de los jóvenes con el objetivo de facilitar la inserción en el mercado de trabajo y la inclusión social de jóvenes con dificultad para acceder a un empleo.

Para conseguir la emancipación y la inserción sociolaboral de los jóvenes apostamos por un modelo de intervención socioeducativa integral, que comprende distintas áreas de actuación:

1.- Intervenciones que se caracterizan por su alto nivel de contenido educativo y formativo, en los cuales se potencia la idea de itinerarios personales e individualizados de inserción laboral, adaptados a las necesidades de cada joven. 

2.- Intervenciones encaminadas a mejorar la autonomía y capacidades de autogestión para la vida emancipada de estos jóvenes. 

3.- Intervenciones individualizadas de apoyo psicológico y emocional para los jóvenes con mayores dificultades.

Se realiza también un trabajo muy importante en el trabajo en red con otras entidades o empresas para favorecer las oportunidades laborales de nuestros jóvenes. El trabajo con el tejido empresarial está potenciando en los últimos años nuevas experiencias innovadoras y de éxito, como la formación y el mentoring por parte de la propia empresa, con nuestro acompañamiento; o la puesta en marcha de nuevas empresas de inserción.

 

2.- ¿A quién va dirigido?

El Programa "Acciones Integrales de Empleo a favor de lxs jóvenes"  va dirigido a  Jóvenes en situación de riesgo social que aún no han accedido a su primer empleo, de escasa cualificación profesional y de sectores socialmente desfavorecidos. Se presta especial atención a jóvenes extutelados, inmigrantes recién llegados y otras situaciones de especial riesgo.

3.-  ¿Qué requisitos deben cumplir las personas que soliciten este servicio? ¿Dónde pueden llamar o solicitar información del programa?

Los jóvenes para los que se crea nuestra plataforma de servicios se caracterizan por alguno de estos factores:

- Tener de 16 a 23 años.

- Haber dejado la escuela y/o por haber tenido una escolarización muy deficiente debido a la no adaptación al medio escolar.

- Tener un entorno familiar bien inexistente o bien con problemas de integración y sin la estructura necesaria para el desarrollo de estos jóvenes

- Tener muchas dificultades para adaptarse al mundo laboral por la falta de hábitos y actitudes de trabajo para poder acceder o mantener un lugar de trabajo.

- Disponer de pocos recursos de información adecuada, dificultad para acceder a recursos ya existentes y falta de una red de relaciones adecuadas.

Las personas interesadas en este programa pueden dirigirse a la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas que tiene su sede en la calle Alcalá 164, Madrid (Telf: 913610050; email: info@psocialessalesianas.org) y desde ahí se le puede facilitar el contacto de las diferentes entidades localizadas por toda España.

 

4.- Normalmente ¿Cuál es el tiempo de espera para ser atendido/a?

Se intenta atender las necesidades que van surgiendo en el momento, cuidando mucho la acogida y si no existe un recurso apropiado en el proyecto se hacen un proceso de derivación y orientación hacia otros espacios. Entendemos que son situaciones de urgencia y que de alguna manera al menos desde el acompañamiento personal, podemos estar al lado del joven y ser red de apoyo que mejore su situación personal y social.

5.- ¿Cuántas personas se beneficiaron del programa en el último año?

La Coordinadora desarrolla la línea integral de acción con jóvenes en situación de exclusión social a través de 97 proyectos en 25 provincias, con 8.662 beneficiarios directos.

El programa de acciones integrales de empleo está siendo apoyado por la convocatoria del IRPF en Madrid (Barrio del Pilar, Pan Bendito, Zona Centro, Parla, Fuenlabrada, Alcalá de Henares), Barcelona (Ciutat Meridiana, Horta, Sant Boi de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Vicenç dels Horts, Mataró), Girona, Burgos, Valladolid, Palencia, León, Sevilla, Valencia, Torrent y Cartagena. Además, desarrollamos acciones similares en Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santander, San Sebastián, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Badajoz, Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz, Tenerife y Las Palmas.

Experiencia personal de Cheikh que es un joven senegalés destinatario del programa "Acciones Integrales de Empleo a favor de lxs jóvenes" en Sevilla:

“Durante este año hice distintas actividades dentro de mi itinerario individual de integración social y laboral. Destacan las clases de español, un curso de electricidad y de fontanería en el Centro Don Bosco. También recibí orientación laboral y ahora estoy realizando prácticas profesionales.

Mi paso por el proyecto ha sido genial, me siento orgulloso ya que me ha servido para mejorar y han cambiado muchas cosas en mi vida.

Lo vivido en las Plataformas Sociales Salesianas me gustaría llevarlo algún día a mi país, ya que siguiendo el ejemplo de Don Bosco, que ayudó a tantos niños y jóvenes, conseguiríamos que no hubiera pobreza”   

< Volver