Más de 70.000 personas se benefician de los programas de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, gracias a la "X Solidaria"

17/01/2017

Durante el año 2017, Fundación Esplai desarrollará 5 programas de continuidad dirigidos a la promoción de la educación en el tiempo libre de la infancia y la juventud, a la inclusión social a través de las tecnologías de las información y la comunicación (TIC), a la empleabilidad y el acceso a las TIC de los y las jóvenes, a la promoción del voluntariado y la atención a las personas voluntarias y sus organizaciones, y a la prevención de drogodependencias. Todos ellos se realizarán gracias a la financiación del IRPF, a los y las contribuyentes que marcan en su declaración de la Renta la “X Solidaria”.

El tiempo libre educativo, un derecho de la infancia

Con el objetivo de garantizar espacios de ocio y tiempo libre educativo dirigidos a la infancia y la juventud, en especial en entornos en situación de vulnerabilidad, la Fundación Esplai promueve y dinamiza una red de entidades y proyectos que trabajan en esta línea. Impulsamos nuevas iniciativas y coordinamos esta red que está presente en diferentes comunidades autónomas.

En el marco de este programa, además, estamos promoviendo la participación social juvenil mediante la detección, apoyo y formación a grupos de jóvenes que quieran poner en marcha proyectos de mejora de su comunidad.

Empoderamiento juvenil y educación en valores

Siguiendo con la línea de empoderamiento juvenil y educación en valores, el programa “Conecta Joven” sigue la metodología de Aprendizaje y Servicio, con carácter intergeneracional, impulsa la participación de jóvenes de 15 a 19 años en su comunidad mediante acciones formativas, orientadas a la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía (jóvenes, personas adultas, personas mayores) y colectivos con más dificultades de integración.

El proyecto incide en la comunidad pues relaciona a las instituciones educativas, a las administraciones locales y al tejido asociativo, que se unen aportando los diferentes elementos necesarios para conseguir los objetivos.

La responsabilidad juvenil en la prevención de adicciones

Dirigido especialmente a jóvenes, pero también a profesionales y a entidades, el programa “Activa2” es una propuesta formativa y de acción voluntaria en la que los y las protagonistas son jóvenes  que se implican en el proceso de prevención de drogodependencias y en la promoción de acciones de sensibilización dirigidas a otros jóvenes, fomentando hábitos de vida saludables y una ocupación positiva del tiempo libre. El programa incluye talleres, herramientas en internet, encuentros y la realización de un concurso de vídeos.

Inclusión social en la era de las tecnologías

Otro de los grandes compromisos de Fundación Esplai es trabajar porque los avances tecnológicos y la sociedad digital estén al servicio de las personas y no sean un factor más de exclusión. En esta línea desarrollamos Red Conecta, programa que refuerza el trabajo para la inclusión sociolaboral de todas las personas utilizando las TIC como herramienta fundamental y el trabajo en red como metodología.

La ciudadanía participativa a través del voluntariado

Y el último programa que recibe el apoyo el IRPF es para la promoción del voluntariado en nuestra sociedad, con acciones de formación, asesoramiento, generación de debates y publicaciones dirigidas a la ciudadanía en general, a los y las voluntarias y al Tercer Sector.

Marcar la “X Solidaria” en tu declaración

"Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, en 2016 se han puesto en marcha un total de 1.272 programas sociales desarrollados por 470 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma."