Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La 'X Solidaria' y Accem con las mujeres migrantes en situación vulnerable

21/12/2016

Las mujeres migrantes deben enfrentarse en muchas ocasiones a situaciones de doble discriminación. Por una parte, discriminación por motivos de género; por otra, la que soportan por el hecho de ser inmigrantes.

Por el hecho de ser migrantes deben afrontar factores de vulnerabilidad específicos, como, por ejemplo, la ausencia de redes familiares y sociales de apoyo, problemas para la convalidación de estudios o barreras lingüísticas y culturales en su proceso de integración social. Por el hecho de ser mujeres, se ven expuestas a amenazas y peligros añadidos, como la violencia de género, la violencia sexual o la trata de seres humanos.

Desde hace algunos años, y a partir de la necesidad de contar con programas específicos que dieran respuesta al colectivo de mujeres migrantes, en Accem pusimos en marcha un proyecto de acogida específicamente dirigido a mujeres inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

El Centro de Acogida Integral a Mujeres Migrantes en Situación de Vulnerabilidad de Accem abrió sus puertas en el año 2010, gracias a la financiación obtenida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de las subvenciones concedidas con cargo al IRPF, o lo que es lo mismo, gracias al dinero procedente de la declaración de la renta de las personas contribuyentes que decidieron marcar la casilla de la ‘X Solidaria’, de Actividades de Interés Social.

Este proyecto cuenta actualmente con ocho plazas de acogida en dos pisos en la comunidad autónoma de Galicia. Las plazas de acogida están dirigidas a mujeres migrantes y a sus hijos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, es decir, que se encuentren en uno o varios de los siguientes supuestos:

  • Carencia de vivienda en condiciones dignas.
  • Fragilidad o saturación de las redes sociales de apoyo.
  • Desconocimiento del medio y/o del idioma.
  • Falta de recursos económicos suficientes para acceder a una vivienda de forma autónoma y para la subsistencia.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Situaciones o riesgo de exclusión social y marginalidad.
  • Familias mono-parentales; familias numerosas; mujeres embarazadas.
  • Mujeres prostituidas
  • Mujeres víctimas de trata.

La estancia en estos pisos tiene una duración de seis meses, que se pueden prorrogar hasta el año en los casos de mayor vulnerabilidad. Desde la acogida en una vivienda se cubren todas las necesidades básicas de una persona, como son alojamiento,  manutención, transporte, medicamentos, etc. Pero además, acompañamos de manera individualizada a cada mujer en su camino hacia la conquista de la plena autonomía, desde el diseño y seguimiento de itinerarios personalizados de inserción social y laboral. 

Más allá del centro de acogida, se aprovechan los recursos humanos y profesionales que brinda la ‘X Solidaria’ para extender la atención social y jurídica a aquellas mujeres que, también desde una situación de vulnerabilidad, precisan información y orientación social sobre los recursos a su alcance para tratar de invertir estas circunstancias. De este modo, se desarrolla un programa de carácter comunitario, que es también un punto de apoyo importante para la labor de otras entidades y centros de servicios sociales, que solicitan nuestra atención especializada con el colectivo de mujeres inmigrantes.

En el año 2015, fueron atendidas a través de este programa un total de 83 personas, de las cuales 79 eran mujeres y 4 menores (hijos de algunas de las mujeres atendidas), de hasta un total de 22 nacionalidades diferentes. Los dos países de procedencia más frecuentes fueron Marruecos y Nigeria, seguidos por la República Dominicana, Brasil, Venezuela y Senegal.

Específicamente, pasaron por nuestros centros de acogida un total de 16 personas, que encontraron en nuestros pisos un lugar desde el que comenzar a remontar la situación de vulnerabilidad y riesgo en la que se encontraban. Entre ellas, fueron acogidas varias víctimas de trata de seres humanos, la llamada esclavitud del siglo XXI y una de las formas más crueles de violencia contra las mujeres.

Este trabajo, que permitió apoyar a un colectivo especialmente sensible, fue posible gracias al gesto de tantas personas que decidieron marcar -ese pequeño gran gesto- la ‘X Solidaria’ en su declaración de la renta.

No fue el único programa que en Accem llevamos a cabo gracias a la financiación de la “X Solidaria”. También desarrollamos un programa de “Atención y acogida a migrantes” en Madrid, Ceuta y Melilla; un programa de “Atención a necesidades básicas y urgentes de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social” en el que fueron atendidas más de 1.000 personas; un programa de “Centros de día y acogida para personas sin hogar”, que se lleva a cabo en Albacete, Cartagena, A Coruña, Jerez de la Frontera, Madrid, Sevilla y Valencia; y un programa de “Promoción del voluntariado” para fomentar entre la ciudadanía esta forma de participación social que mejora la vida de tantas personas.

"Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta,  este año se han puesto en marcha un total de 1.272 programas sociales desarrollados por 470 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma."

< Volver