Juan Ciudad ONGD celebró su 25º Aniversario en Madrid con 170 personas entre Hermanos, colaboradores y voluntarios

29/11/2016

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios fundó en noviembre de 1991 la organización de cooperación internacional "Juan Ciudad ONGD", para promover la salud de las personas en situación de vulnerabilidad de África, América Latina y Asia, a través de sus 75 centros sociales y sanitarios en 29 países.

Ahora esta ONGD ha cumplido 25 años, y según explicó el Hno. José Mª Viadero, su director,  "Queremos seguir firmes en la opción de contribuir a la construcción de un modelo de desarrollo justo, solidario, sostenible, y apostamos, sin olvidar otras, por una política de Cooperación para el Desarrollo renovada y marcada por la Coherencia de Políticas y con recursos previsibles y suficientes, siempre haciendo y compartiendo nuestra hoja de ruta con nuestras contrapartes, a las que nos debemos".

El pasado viernes 25 de noviembre se celebró un emotivo acto en Madrid, que inaugura el año de celebración del 25 Aniversario de Juan Ciudad ONGD, en el que se realizarán distintas actividades en otros puntos de la geografía española, para compartirlo con todos los Hermanos y personas que forman parte y apoyan a esta organización.

En su intervención el Hno. Miguel Ángel Varona, presidente de la Fundación Juan Ciudad y Provincial de Castilla, destacó que "mientras existan personas en situaciones de necesidad y sufrimiento, la Orden Hospitalaria y sus organizaciones estarán allí para atenderlas".

En el evento, que estuvo presentado por la periodista Mª Eugenia Díaz, intervinieron diferentes personalidades que sirvieron recordar algunos de los momentos más importantes de la historia de Juan Ciudad ONGD.

En el primer panel intervinieron los Hermanos Víctor Martín (que era Provincial de Castilla cuando se creó esta ONGD), Ramón Martín (que fue director de la ONGD), Fernando Aguiló (médico que vivió en el Hospital SJD de Sierra Leona); así como Hermanos venidos de otros continentes, como Bartholomew Kamara (actual Provincial en Ghana de la Provincia Africana de San Agustín), José Briceño Oliva (actual Secretario Provincial  en Perú de la Provincia Sudamericana Septentrional) y George Thomas Kizhakkekara (actual director del Colegio de Educación Especial de Velloor en India).

A continuación intervinieron en un segundo panel representantes de voluntarios y colaboradores, entre ellos el doctor Fernando Rivilla (que lidera campañas de Cirugía Pediátrica en cinco países de África del Oeste desde hace 10 años), la anestesista Ana Belén Ortega (que ha colaborado en los hospitales de Liberia y Sierra Leona), la doctora Teresa Martínez (voluntaria en Sierra Leona del Hospital San Rafael de Madrid), la enfermera Mª José Rodríguez (voluntaria en numerosas ocasiones en Liberia y también en Sierra Leona durante la epidemia del Ébola) y el comandante Francisco Cantalejo (miembro de la Unidad Militar de Aeroevacuación que realizó las repatriaciones de los Hnos. Miguel Pajares y Manuel Gª Viejo).

Además, durante el acto se presentó el nuevo vídeo institucional de Juan Ciudad ONGD, y también se proyectaron dos pequeñas piezas audiovisuales, una con las felicitaciones recibidas desde los centros de la San Juan de Dios en África, América Latina y Asia; y otra con fotografías antiguas y actuales de Hermanos y colaboradores de la organización fallecidos en estos 25 años de andadura en el ámbito de la cooperación internacional.

Para terminar hubo un concierto del cuarteto senegalés de percusión y danza "Dakar Troupe", que pusieron al público a cantar y bailar.