Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

La Plataforma de ONG de Acción Social colabora con CIVICUS en la definición de los desafíos, retos y oportunidades para el "Espacio Cívico en Europa"

La Plataforma de ONG de Acción Social como miembro socio de CIVICUS ha participado en la Encuesta sobre el Espacio Cívico en Europa.

15/11/2016

La encuesta realizada por World Alliance Citizen Participation (CIVICUS) y Civil Society Europe (CSE)  tuvo como objetivo principal evaluar si las organizaciones de la sociedad civil sienten que sus derechos están siendo vulnerados y ha llegado a la conclusión de que el espacio de las libertades  y el reconocimiento al trabajo de la sociedad civil se está mermando en Europa.

Los últimos años han sido testigo de un aumento de los valores democráticos básicos consagrados en muchas partes del mundo y de los movimientos de protesta que se han reunido en diferentes países para pedir una mayor responsabilidad de los gobiernos. Al mismo tiempo, varios gobiernos parecen considerar que las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos activos no son útiles y, en ocasiones, han sugerido que las libertades básicas de asociación, reunión y expresión deben limitarse a favor de unos «intereses nacionales» vagamente definidos.

Es así como CIVICUS y CSE lanzaron en enero del 2016, una consulta virtual sobre el espacio cívico en Europa, destinada a las organizaciones nacionales de la sociedad civil en todos los países de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y los países asociados a la UE. La encuesta tuvo como objetivo evaluar la confianza y la percepción de las organizaciones de la sociedad civil en tres áreas:

1. Libertades claves del espacio cívico

2. Desafíos y oportunidades que enfrenta la sociedad civil

3. Opiniones sobre tendencias políticas más amplias en Europa

Esta encuesta persigue comprender y analizar los cambios que están teniendo lugar en muchos países; muestra una confianza general de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la libertad de asociación, reunión y expresión. Sin embargo, existe una tendencia al deterioro de las libertades clave del espacio cívico, que es más importante en Europa Central y Oriental. Particularmente problemático es el cumplimiento del deber de protección del Estado que sólo es considerado por el 30% de los encuestados. También en Europa occidental hay evidencia de una regresión en estos derechos como resultado de medidas de lucha contra el terrorismo.

Es por esto que consideran necesario un debate público tanto a nivel europeo como a nivel nacional para abordar esta tendencia negativa que además debería tener como objetivo la adopción de recomendaciones políticas y medidas concretas que permitan el espacio cívico. De igual forma, afirman que tanto los gobiernos nacionales como las instituciones de la Unión Europea pueden desempeñar un papel importante en la promoción de medidas que permitan a las organizaciones de la sociedad civil contribuir al empoderamiento de los ciudadanos y a la promoción de la ciudadanía activa.

Informe de la Encuesta sobre el Espacio Cívico en Europa