Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG de Acción Social se suma al manifiesto "Por una educación básica de calidad y equidad para todos los niños y niñas"

19/10/2016

La Plataforma de ONG de Acción Social se une al manifiesto por la equidad educativa promovido por Save The Children, Plena Inclusión, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Tomillo.

La equidad educativa es lograr que todas las personas, independientemente de que su residencia sea en el medio rural o urbano, de su origen social, étnico o de que tengan o no una discapacidad, disfruten de las mismas oportunidades.

Así, las entidades firmantes defienden que se garantice el derecho a la educación mediante un sistema justo, plenamente financiado, inclusivo y de calidad.

Este manifiesto demanda:

1. Garantizar por Ley que la inversión en Educación llega en la próxima legislatura, al menos, a la media de la OCDE, aumentando el presupuesto del 4,3 al 5,21% del PIB.

2. Un sistema que proporcione oportunidades en el acceso a la educación infantil a la infancia con mayores necesidades.

3. Un sistema educativo que garantice un amplio sistema de becas para asegurar el acceso y continuidad escolar de todo el alumnado, independientemente del nivel de renta familiar.

4. Un sistema educativo que cuente con suficiente profesorado, de calidad y estable, que cuente con los medios, el apoyo y la formación necesaria.

5. Un sistema educativo abierto que reconozca los saberes y el valor de la diversidad de todos los grupos sociales y los ponga en valor desde el punto de vista curricular, pedagógico y evaluativo.

6. Un sistema único que luche contra la segregación escolar dentro y fuera del centro escolar, y que garantice una composición social equilibrada entre los centros de un mismo territorio.

7. Un sistema educativo que garantice efectivamente la equidad en el acceso a cualquier escuela sostenida con fondos públicos, sin ningún tipo de discriminación.

8. Un sistema educativo que no estratifique prematuramente a los estudiantes en grupos e itinerarios de valor desigual.

9. Un sistema que dé acceso a actividades extraescolares de calidad en el propio centro escolar y fuera, y que cuente con las ayudas públicas necesarias para garantizar el acceso de la infancia con mayores necesidades.

10. Un sistema educativo que ofrezca suficientes opciones educativas postobligatorias públicas y de calidad para todos, tanto en el itinerario académico como profesional.

11. Un sistema que garantice vías, mecanismos y programas de retorno para los estudiantes que han abandonado prematuramente los estudios.

12. Un sistema transparente, que rinda cuentas y asuma responsabilidades en relación al bienestar del alumnado y su éxito escolar. Esto es aplicable a nivel ministerial, autonómico y de dirección de los centros.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

< Volver