Madrid acogerá en octubre la primera Convención del Tercer Sector en España

26/09/2016

Las entidades sociales españolas se reunirán en Madrid el próximo mes de octubre en la primera Convención del Tercer Sector, que bajo el lema “La sociedad que queremos”, analizará el papel del Tercer Sector en la articulación del Estado y como vehículo para la participación social, entre otros temas.

Coincidiendo con el primer aniversario de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, una norma pionera en el entorno europeo y a nivel mundial, la Plataforma del Tercer Sector, con el apoyo de “la Caixa”, impulsa este primer encuentro en que se prevé participe una gran representación de organizaciones sociales de nuestro país, y que pretende mostrar un diagnóstico profundo de la dimensión y principales retos del sector de acción social; un sector aún algo desconocido a pesar de ser clave en el desarrollo de nuestra sociedad.

La Convención, cuya inauguración estará a cargo de Fátima Báñez, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; se dividirá en tres bloques temáticos: Diagnóstico y principales retos del Tercer Sector en EspañaProceso de articulación, representación y participación; y El Tercer Sector como actor de interlocución social y político.

Así, voluntarios, beneficiarios y representantes de entidades de acción social, además de creadores de opinión y responsables políticos, mostrarán su visión sobre el Tercer Sector, ayudando a repensar la sociedad que intentan construir, a analizar los aciertos y errores tras décadas de trabajo en favor de las personas en situación o riesgo de exclusión social y pobreza, o a planificar el trabajo futuro en favor del despliegue efectivo de la Ley de Tercer Sector de Acción Social, aprobada en octubre de 2015.

El encuentro, cuya entrada es libre hasta completar aforo, tendrá lugar el martes 25 de octubre en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid. Las personas interesadas en asistir pueden registrarse en este formulario, hasta el viernes 21 de octubre de 2016.

Más información aquí

El Tercer Sector de Acción Social

Según los datos del informe “El Tercer Sector de Acción Social en 2015”, elaborado por la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) en colaboración con la Plataforma del Tercer Sector, que representa a 30.000 entidades sociales, el sector realizó cerca de 53 millones de atenciones directas, gracias al trabajo de 645.000 personas remuneradas y de cerca de 1,3 millones de personas voluntarias. Gestionando unos ingresos de 14.470 millones de euros, y un gasto de 13.900 millones, el Tercer Sector de Acción Social es un sector clave en el desarrollo económico de nuestra sociedad, empleando a 1 de cada 20 personas asalariadas en España, y constituyendo la mitad del empleo de las denominadas “actividades sanitarias y de servicios sociales”, además de generar el 1,5% del PIB.

Los últimos años han supuesto cambios importantes que obligan a hacer un ejercicio de análisis que defina qué es el Tercer Sector, cuál es nuestro “quehacer” en la sociedad y nuestro espacio como interlocutores. Así, la Convención del Tercer Sector permitirá reflexionar sobre la sociedad que queremos: justa, igualitaria e inclusiva.

Ver programa de la Convención