Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

26 de junio, Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas

UNAD y RIOD publican un manifiesto con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas

24/06/2016

Coincidiendo con el 26 de junio, jornada en que se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, UNAD, primera red europea de atención a personas con problemas de adicciones, y RIOD, su entidad homóloga en América Latina, han lanzado este manifiesto conjunto en el que reclaman lo siguiente:

-Ambas redes consideran imprescindible apoyar a las personas que tienen problemas de adicciones en cualquier parte del mundo, evitando que se extienda el círculo de la exclusión.

-El modo en que se abordan los problemas importa. Las redes UNAD y RIOD consideran que para dar una respuesta eficaz a las necesidades de cada persona es necesario proporcionarles una atención integral. En este sentido, hay que tener en cuenta los factores educativos, sociales, psicológicos y biológicos de las personas con problemas de adicciones ya que la finalidad es integrarlas en la comunidad.

-Hay que tener en cuenta que a la hora de consumir drogas no es lo mismo ser hombre que mujer. De hecho, la sociedad hace una valoración muy distinta en función del género. Lo cierto es que las mujeres adictas soportan mayor grado de sanción social que los hombres, lo cual refuerza el aislamiento de las mujeres, la ocultación del problema y la dificultad a la hora de pedir ayuda. Por tanto, es necesario incorporar la perspectiva de género en las investigaciones, políticas y estrategias relativas a las drogas.

-Exigimos que las políticas de drogas que se diseñen en el seno de la comunidad internacional sean democráticas, respetuosas con los marcos constitucionales y con las obligaciones en materia de drogas ilícitas. Además, deben respetar los derechos humanos y los principios de dignidad, libertad, democracia, igualdad y solidaridad.

-Por último, RIOD y UNAD consideran que los sistemas penales deben buscar la resocialización y no el castigo de las personas con problemas de adicciones que delinquen. La mayor parte de la población reclusa ha experimentado situaciones previas de exclusión social. Creemos que para afrontar realmente las situaciones de pobreza y exclusión, los Estados deben apostar por políticas dirigidas a lograr la Justicia Social y la igualdad efectiva de su ciudadanía.

El problema de las drogas está presente en todos los países y en cualquier ámbito. Para atenderlo, pedimos un firme compromiso de todos los agentes, organizaciones e instituciones implicadas.  

 

 

UNAD es la mayor red europea dedicada a la atención de las personas con problemas de adicciones.  Cuenta con  30  años de historia y está integrada por más de 250 entidades, con presencia en todo el territorio nacional. En UNAD se desarrollan anualmente más de 2.000 programas, de los que se benefician alrededor de 1.200.000 personas en todo el Estado.

La red RIOD es una organización sin ánimo de lucro que desde 1988 engloba a las principales ONG de Latinoamérica que trabajan en el ámbito de las drogas, concretamente en la prevención, tratamiento, incorporación socio-laboral e investigación. RIOD está formada por 45 entidades socias de Latinoamérica y por España.

< Volver