Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Cáritas desarrolló en 2015 más de 100 proyectos sociales para infancia y mayores vulnerables con fondos del IRPF

Cáritas se encuentra en la recta final de su campaña informativa para animar a marcar las dos casillas de la Asignación Tributaria.

22/06/2016

Las personas contribuyentes, a través de las casillas de la Asignación Tributaria, permitieron a la Confederación Cáritas poner en marcha durante el último año más de 100 proyectos sociales para apoyar a mayores e infancia en situación de vulnerabilidad.

Cáritas destinó a esta lucha contra la pobreza y la desigualdad un total aproximado de 5 millones de euros, procedentes del compromiso de aquellos contribuyentes que destinaron un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y, otro 0,7%, a apoyar los fines sociales.

Las personas mayores con menos recursos y menores que viven en entornos familiares especialmente golpeados por las condiciones de precariedad son dos de los grupos sociales a los que Cáritas presta una atención preferencial y a los que las Caritas Diocesanas y Parroquiales destinan mayor volumen de recursos y capacidades.

El apoyo de los fondos procedentes de las casillas del IRPF es vital para garantizar la continuidad de muchos de los proyectos para personas mayores y para niños y niñas en dificultad.

En 2015, Cáritas destinó unos 3.860.000 euros procedentes del IRPF a sostener 49 proyectos para mayores en todo el país. Dos buenos ejemplos del modelo de trabajo de acompañamiento que se lleva a cabo con estas personas son el proyecto “Alcordanza” de Cáritas Oviedo o el centro gerontológico “El Buen Samaritano” de Cáritas Málaga.

La infancia más vulnerable es otro de los ejes de la acción que Cáritas impulsa con el apoyo de los fondos procedentes de las casillas solidarias del IRPF y que en el último año ascendieron a 1.170.000 euros aproximadamente.

Entre los 53 proyectos de Cáritas destinatarios de esos recursos, cabe señalar el programa de infancia de Cáritas Diocesana de Girona, en el que participan cerca de 1.200 menores. Se trata de una acción de carácter integral que tiene como finalidad trabajar para el desarrollo de los niños y las niñas menores desde el ámbito personal, escolar, familiar y social.

 

Con la puesta en marcha de la campaña informativa «En tu próxima Declaración de la Renta: mejor2», Cáritas quiere llamar la atención de las personas contribuyentes sobre la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas en la Declaración de la Renta –la de la Iglesia y la de Actividades de  Interés Social- y poder ayudar el doble (0,7% + 0.7% = 1,4%) a las personas en situación social más vulnerable. Esta opción no supone, además, que ningún contribuyente vaya a pagar más ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de la declaración.

Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos para sus proyectos sociales a través de la casilla de “Actividades de Interés Social”. Y, como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, recibe también apoyo financiero a través de las aportaciones que se recaudan mediante la casilla destinada a la Iglesia católica.

Preguntas básicas:

La campaña informativa de Cáritas plantea estas siete preguntas básicas y directas sobre la asignación fiscal a través del 1,4% del IRPF:

1. ¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez? Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.

2. ¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda? Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%.

3. ¿Y a mí me cuesta algo? No. No te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos.

4. ¿Y si no marco alguna casilla? Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los presupuestos generales del Estado.

5. ¿Por qué debo marcar la casilla de Actividades de Interés Social? Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destina a proyectos sociales en nuestro entorno y en los países más desfavorecidos.

6. ¿Y si marco la casilla Iglesia católica? Así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia y su labor pastoral.

7. ¿Percibe Cáritas fondos de las casillas de Iglesia católica y de Fines Sociales? Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia católica y, además, como organización social, recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.

 

Prensa: Angel Arriví (91 444 10 16 / 619 04 53 81) - Ana Abril (91 444 10 15 / 661 20 79 41)

 

< Volver