Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Menores en riesgo de exclusión social encuentran una salida gracias a los programas de COCEDER destinados a infancia en el Medio Rural

Dos de los proyectos más importantes, financiados con el 0,7% del IRPF, están enfocados a este colectivo y son Menores y Conciliación entre vida Laboral, Familiar y Personal en el Medio Rural con un servicio integral diario a 192 niñas, niños y progenitores

Fotografía: Programa Educativo para menores de entre 0 y 3 años de COCEDER.

Fotografía: Programa Educativo para menores de entre 0 y 3 años de COCEDER.

18/04/2016

Gracias a la financiación anual procedente del IRPF, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER desarrolla varios programas, entre ellos, el Programa de Atención Integral en Servicios Residenciales para Menores en situación de dificultad y el Programa de Conciliación entre vida Laboral, Familiar y Personal en el Medio Rural, que a diario dan servicio integral a casi una treintena de menores en el CDR Asociación Cultural Grío (Zaragoza), así como a 55 niñas y niños más 110 progenitores en varios de los centros asociados de COCEDER, como CDR El Prial (Asturias), CDR Valdecea y CDR El Sequillo (Valladolid) y CDR Cerujuvi (Badajoz).

 

Un total de 192 personas, que, en la mayoría de los casos no podrían contar con el apoyo y la ayuda necesaria en un medio rural sin servicios públicos de este tipo y bajo unas condiciones económicas poco favorables, lo que sin duda, incrementa su riesgo de exclusión.

 

El Programa de Atención Integral en Servicios Residenciales para Menores en Situación de Dificultad se centra en rescatar a estas personas de familias desestructuradas, en ocasiones con graves problemas legales, de adicciones, etc. Lo que provoca que muchos de ellos se encuentren ya en situación de exclusión social, por lo que bajo la tutela de la Unidad de Protección del Menor de la Comunidad Autónoma de Aragón, son acogidos por el Centro de Menores de la localidad de Codos (Zaragoza), que cuenta con servicio de escolarización normalizada, reforzada y adaptada, además del uso terapéutico con animales en la Granja Escuela, la formación en promoción de la salud y, sobre todo, la inserción en una sociedad que anteriormente no se lo ha puesto nada fácil.

 

Por su parte, el Programa de Conciliación entre la vida Laboral, Familiar y Personal en el Medio Rural da servicio a 55 niñas y niños del entorno rural, además, por supuesto, de a sus progenitores, en este caso, 110, gracias a la atención de este colectivo infantil con diversas actividades, lo que permite a madres y padres gestionar de manera más eficiente, tanto sus horarios laborales como su vida familiar. Los servicios con los que cuentan los diferentes CDR de COCEDER que desarrollan estos programas son los de guardería, educación complementaria, escuela de padres, comedor, terapia con animales o participación en la vida local, entre otros.

 

En definitiva, estos programas, desarrollados en localidades donde no existan este tipo de servicios públicos, por la Confedera­ción de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER, dan respuesta a la demanda de la población ru­ral y pretenden conseguir los objetivos marca­dos para lograr alcanzar la misión de la organiza­ción definida claramente en su Plan Estratégico.

Las actividades desarrolladas están enfocadas a trabajar con la población rural de manera integral, abarcando a todos los colectivos, así como a todos los campos de actuación posibles, en función de las necesidades detectadas. El objetivo final es conseguir que, tanto el Medio Rural como sus habitantes tengan unos niveles de desarrollo satisfactorios, tan­to a nivel humano como de aprovechamien­to de recursos, favoreciendo así su inclusión social y la mejora de la calidad de vida.

 

Estos, y otros de los programas de COCEDER abarcan sectores de la población como infancia y familia, jóvenes, mujeres, mayores, personas con discapacidad, minorías étnicas, personas desempleadas, personas voluntarias, población reclusa y ex reclusa, así como el ámbito de la cooperación al desarrollo, la sensibilización medioambiental y el desarrollo sostenible u otras actuaciones de desarrollo comunitario.

 

Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.236 programas sociales como éste, desarrollados por 469 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

< Volver