ATA y Fundación ONCE fomentan la inclusión laboral de personas con discapacidad

13/01/2016

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y Fundación ONCE firmaron este miércoles un acuerdo por el que ambas organizaciones se comprometen a promover y defender los derechos de las personas con discapacidad y realizar las acciones necesarias para lograr la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el ámbito del trabajo autónomo.

El convenio, suscrito por Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, recoge la voluntad de ambas partes de realizar una labor de coordinación y apoyo mutuo en todas las actividades que favorezcan la inclusión laboral de las personas con discapacidad, bien como trabajadores por cuenta propia o como trabajadores por cuenta ajena en microempresas lideradas por autónomos.

Gracias al acuerdo, Fundación ONCE pone a disposición de los socios de ATA los servicios de intermediación laboral que se prestan a través de FSC Inserta, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE.

Asimismo, ambas entidades promoverán las acciones de información necesarias para identificar las ventajas competitivas que supone el ser trabajador autónomo con discapacidad certificada y analizarán las posibilidades de adaptación del modelo de la Fundación Bequal y su certificación -que reconoce a las empresas socialmente responsables con las personas con discapacidad- al colectivo de trabajadores autónomos y microempresas.

PLENA INTEGRACIÓN SOCIAL

Con una duración inicial de cuatro años, el convenio firmado responde al "reconocimiento por parte de ambas partes de la importancia tanto del emprendimiento como motor de inclusión en el empleo para personas con diversidad funcional, como del valor añadido que las personas con discapacidad aportan a los negocios de los autónomos", aseguró tras la firma Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Según recalcó, Fundación ONCE contribuye a la "dinamización de la economía española al marcarse como objetivo primordial la promoción del empleo de estas personas, como paso previo indispensable para su plena integración social".

Por su parte, Alberto Durán reiteró el apoyo de la ONCE y su Fundación a los autónomos, como agente fundamental para la recuperación económica.

Confío en que este acuerdo ayude a trasladar a todos el mensaje de que la inserción laboral de personas con discapacidad "es posible y es real", también que sirva para conseguir que el colectivo de autónomos vea la accesibilidad como una oportunidad.

"No se trata de ser correcto o cumplir la norma, es un tema de negocio", explicó. "Nosotros solos podemos hacer pocas cosas y de la mano de otros, como vosotros, podemos hacer muchas más".

En la misma línea, Lorenzo Amor afirmó que "hacen falta desde la iniciativa privada muchas más apuestas como ésta, por lo que animamos a todas las entidades y desde cualquier ámbito a seguir el ejemplo de apostar por los autónomos y la pequeña empresa como salida de la crisis y de fomento de la inserción laboral".

"Los autónomos han sido los protagonistas de 2015 y van a seguir siéndolo en 2016. Y ahora, con Fundación ONCE de la mano, socialmente responsables", concluyó Amor.