Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La "X Solidaria" con las personas sordas

Fotografía: Atención al entorno de las personas sordas para su integración socio-familiar

Fotografía: Atención al entorno de las personas sordas para su integración socio-familiar

18/01/2016

A lo largo de 2015, la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) ha desarrollado a través de su red asociativa cuatro programas dirigidos a las personas sordas gracias a la casilla de la "X Solidaria". Programas que han contribuido a construir un presente y un futuro para estas personas. El primero de ellos, denominado Atención al entorno de las personas sordas para su integración socio- familiar, nació en 2003 para ofrecer apoyo y asesoramiento a las familiascon hijas e hijos sordos a través de talleres de lengua de signos española, acciones de dinamización en el hogar, encuentros de familias, actividades formativas e informativas para profesionales de este ámbito, y distintas acciones de difusión.

 

Por otro lado, el programa de Mediación sociocomunitaria busca fomentar la participación de las personas sordas en la sociedad, especialmente jóvenes y mayores, en las mismas condiciones de accesibilidad que el resto de la ciudadanía. El responsable de su ejecución es el Agente de Desarrollo para la Comunidad Sorda (ADECOSOR), una persona sorda adulta con una preparación específica que se erige como referente social y comunicativo para otras personas sordas. Su labor está centrada en la formación, la atención a usuarios y profesionales, la promoción de actividades culturales, de ocio y de tiempo libre, y la sensibilización social sobre la comunidad sorda y la lengua de signos.

 

A estos programas se sumaron dos nuevas líneas de actuación en 2014 dirigidas a mujeres sordas y personas sordas desempleadas. Surge así, Salud integral de las mujeres sordas, un programa cuya finalidad es concienciar a estos beneficiarios sobre la importancia del cuidado de la salud durante todo el ciclo vital, y en situaciones de especial vulnerabilidad. En definitiva, lograr una mayor implicación de las mujeres sordas en los temas que afectan a su salud gracias a la celebración de un ciclo de conferencias en diferentes provincias y de la II Jornada Estatal de Mujeres Sordas, así como de la elaboración de un folleto informativo para el personal sociosanitario sobre la atención a las mujeres sordas.

 

Por último, Red Emplea es un programa de intermediación laboral para personas sordas que se divide en dos actuaciones concretas. Por un lado, reforzar la red de empleo asociativaque da cobertura al cada vez más numeroso grupo de personas sordas desempleadas.Su objetivo es potenciar e instrumentalizar la mejora de la calidad en materia de empleo para personas sordas en los distintos territorios, a través de acciones de asesoramiento, potenciación de la estrategia en materia de empleo, coordinación de la red, promoción del derecho al empleo, y representatividad en foros relacionados con este ámbito.

 

Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de "Actividades de Interés General consideradas de Acción Social" en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.236 programas sociales como éste, desarrollados por 469 entidades de acción social.

 

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

< Volver