Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Comunicado de Accem por el Día Internacional del Migrante: "Derecho a emigrar"

18/12/2015

En el Día Internacional del Migrante, desde Accem queremos volver a incidir en la necesidad de habilitar desde España y el conjunto de la Unión Europea vías seguras de acceso al territorio.

Vivimos en un mundo en el que cientos de miles de personas se están viendo obligadas a abandonar sus lugares de origen o residencia en busca de seguridad y de mejores oportunidades para vivir.

Muchas de ellas se ven abocadas a ese viaje por causa de la guerra y la violencia, por el enquistamiento y la crudeza de conflictos como los que acontecen en Siria, Somalia, Afganistán o Iraq. Estamos hablando de las personas refugiadas.

Pero a la vez, y muchas veces junto a ellas, son también muchas las personas que se ven forzadas a emigrar. Seres humanos que se ven en la necesidad de buscar mejores horizontes para desarrollar su vida, de escapar de la pobreza y el desempleo masivo, de buscar una salida a situaciones en muchas ocasiones desesperadas y sin expectativas.

En España conocemos bien la realidad del emigrante y del inmigrante, las dos caras de la misma moneda. España ha sido un país de emigrantes y es también, desde hace algunas décadas, un país de inmigrantes.

Nuestros abuelos y abuelas, nuestros hijos e hijas, nosotros y nosotras mismos, nos hemos visto en la necesidad de emigrar. Hemos conocido el desarraigo, la incomprensión, la soledad y en ocasiones el recelo e incluso el rechazo. Por eso es importante tener memoria, para ponernos en el lugar del otro, del que dejó todo en su país en busca de su derecho a una vida digna, aquel para el que todo son dificultades y muy pocos los apoyos.

Es intolerable y es una vergüenza la catástrofe humanitaria que tiene lugar en la cuenca mediterránea, esa frontera natural entre África, Oriente Medio y Europa. Más de 3.500 personas se han dejado la vida sólo en 2015 por tener que realizar ese viaje por mar de forma clandestina, en condiciones deplorables. Europa, y por tanto  también España, es responsable de este horror por su blindaje, por la falta de vías de acceso seguras a su territorio, y también por la falta de suficientes medios para el rescate y el socorro en el mar.

Sin embargo, en lugar de habilitar esas vías, desde el conjunto de la UE, y por tanto también desde España, se insiste en cerrar el paso al migrante, en levantar muros y vallas, en externalizar la gestión de sus fronteras para que sea aún más difícil llegar. Es inútil. Cambiarán las rutas y volverán a cambiar, pero no se frenará un éxodo que se explica esencialmente en las salvajes desigualdades económicas y sociales que presiden el mundo. El viaje se hará más peligroso, aumentará la desesperación y el dolor, seguiremos espantados por el número de víctimas, pero no se impedirá el deseo, el sueño y la legítima decisión de emigrar para lograr una vida mejor.

Por el derecho a una vida digna. Por el derecho a emigrar.

< Volver