“Retratando Ciudadanía Activa”

 
 

Votaciones

Proyecto: Luchando contra la pobreza con transparencia, rendición de cuentas e información de calidad.

Promotor: Fundación Salvador Soler

Descripción: El proyecto TIPI (Transparencia, Información, Participación e Incidencia) se proponía aumentar el perfil y la relevancia de las redes y organizaciones de acción social como actor político en la sociedad española y sus capacidades para participar e influir en los procesos de toma de decisiones políticas y en la conformación de una opinión pública informada sobre los retos de la pobreza y de la exclusión social en España.
Tres han sido las principales aportaciones concretas del proyecto TIPI a lo largo de la duración del proyecto. En primer lugar, el diseño y puesta en funcionamiento de una herramienta on-line de seguimiento y clasificación automática de la actividad parlamentaria española en 15 ámbitos temáticos de gran relevancia social. Ayudadas por esta herramienta, las organizaciones y redes destinatarias pueden desarrollar actividades de incidencia política (seguimiento de la actividad parlamentaria y control del cumplimiento de compromisos políticos adquiridos) con poco esfuerzo y alto impacto y eficacia, generando valor añadido y complementariedad al trabajo de prestación de servicios que habitualmente realizan. Esta herramienta ha sido completada con dos investigaciones de periodismo de datos –sobre pobreza infantil y sobre población migrante– cuyos bases de datos han sido puestos a disposición de cualquier persona interesada.
En segundo lugar, con la celebración de 19 talleres autonómicos, se ha procurado generar una conciencia de incidencia política para la lucha contra la pobreza y la exclusión social en organizaciones que no tenían experiencia previa en este ámbito y se han presentado y difundido las herramientas y metodologías de seguimiento de la actividad parlamentaria y periodismo de datos generadas por el proyecto.
Por último, se han promovido espacios de encuentro y debate público informado sobre la pobreza y la justicia social en España entre organizaciones de la sociedad civil, representantes públicos y generadores de opinión.
Por tanto, a través del acceso a la información y a la capacitación sobre incidencia política y periodismo de datos se ha contribuido no sólo al empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil, sino a la generación de unas herramientas, unas redes de contactos y unas dinámicas de intercambio de experiencias que perviven más allá de los 16 meses de ejecución del proyecto.

Votos: 1

VOLVER

Punto Focal Nacional:

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Con la colaboración de:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

© 2024 Plataforma de ONG de Acción Social | Aviso legal | Contacto

C/ Tribulete 18 (local). Entrada por el lateral del edificio. Madrid 28012
Tel: ( +34) 91 535 10 26 | Fax : ( +34) 91 535 05 82
Email: info@plataformaong.org