“Retratando Ciudadanía Activa”

 
 

Votaciones

Proyecto: Proyecto Online contra la Xenofobia y la Intolerancia en Medios Digitales - PROXI

Promotor: Institut de Drets Humans de Catalunya

Descripción: El Proyecto Online contra la Xenofobia y la Intolerancia en Medios Digitales - PROXI nació para prevenir la gestación, desarrollo y propagación del discurso del odio contra población migrante y gitana, en los foros de participación de ElPaís.com,ElMundo.es, y 20minutos.es, los medios con más audiencia a nivel estatal. Nos propusimos, por un lado, identifica, analizar y desmontar los argumentos que alimentan el discurso del odio en Internet; y, por otro, formar y capacitar en los conocimientos, habilidades y recursos para combatir este ciberodio. ¿Lo hemos conseguido?
Identificamos y analizamos 4.777 comentarios en más de 400 noticias sobre inmigración y gitanos Un monitoreo que confirmó con datos nuestra idea de que los foros de comentarios están copados por el odio y la intolerancia y nos dio una muestra de la magnitud del problema: en torno al 60% de las intervenciones de los usuarios fueron calificadas como intolerantes en sus distintas formas: odio, prejuicios, estereotipos, trampas argumentales y racismo de baja intensidad. No es fácil frenar y desactivar estos peligrosos comentarios, pero la experiencia de reflexionar, diseñar y realizar casi 500 intervenciones en los foros nos ha aportado conocimiento y nuevas perspectivas para contra-argumentar y enfocar nuestras actuaciones en Internet.
Tenemos claro que nuestro objetivo no son los usuarios intolerantes, sino su potencial audiencia, los lectores medios, ambivalentes, que son eminentemente pasivos en los foros de participación y, desde luego, los internautas que rechazan el ciberodio pero les faltan herramientas para hacerlo. Y es aquí donde la formación y capacitación juega un papel fundamental: la creación y difusión de conocimiento a través de contenidos divulgativos y capacitaciones accesibles a los internautas. Los artículos e infografías disponibles en www.observoatorioproxi.org han tenido una gran repercusión, así como el taller y el curso virtual en el que se formaron 50 activistas interesados en luchar contra la intolerancia en las redes, nuevos activistas contra el ciberodio.

Votos: 1

VOLVER

Punto Focal Nacional:

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Con la colaboración de:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

© 2021 Plataforma de ONG de Acción Social | Aviso legal | Contacto

C/ Tribulete 18 (local). Entrada por el lateral del edificio. Madrid 28012
Tel: ( +34) 91 535 10 26 | Fax : ( +34) 91 535 05 82
Email: info@plataformaong.org