Documentos Plan Estratégico

Aproximación a la situación de hombres y mujeres en el Tercer Sector

Fecha de publicación: 2010

Autor: Plataforma de ONG de Acción Social y Federación de Mujeres Progresistas

Descarga

El Tercer Sector en España ha experimentado avances inusitados en los últimos años, comparables a los de otros países de nuestro entorno. Es un deber de las organizaciones que lo conformamos posicionarlo en el escalafón que se merece por las aportaciones sociales y económicas que trae aparejadas. Así pues, consolidar el Tercer Sector como promotor del bienestar y la igualdad es un reto, no sólo para las propias entidades sin ánimo de lucro, sino también para la sociedad en general, única beneficiaria de sus acciones. La manera de lograrlo, pasa por conocer cuáles son esos avances y diferencias que hacen del propio Tercer Sector un sector de actividad único, donde el papel como agente económico cobra cada vez más fuerza.

Desde la Plataforma de ONG de Acción Social, junto con la Federación de Mujeres Progresistas hemos querido emprender el necesario camino del estudio interno de las propias entidades desde la vertiente de su empleabilidad, con el objetivo de conocer de cerca la contribución al mercado de trabajo y las características que posee. La incorporación de profesionales a las ONG es, sin lugar a dudas, su principal y actual característica y de ahí que sea un factor decisivo para abordarlas. Consideramos que la profesionalización de la gestión de personas de las entidades del Tercer Sector debe ser comprendida como un desafío estratégico para la consolidación del sector en nuestro país. Es por ello que hay que considerar cuidadosamente al principal recurso con que las entidades cuentan: las personas.

La Plataforma de ONG de Acción Social y la Federación de Mujeres Progresistas desean con esta Aproximación a la situación de mujeres y hombres en el Tercer Sector dar un nuevo paso hacia las buenas prácticas que rijan las situaciones laborales de las entidades, sabiéndose adaptar a los cambios que pudieran surgir en las necesidades de la sociedad, así como en las nuevas prestaciones de servicios demandados; todo ello en un contexto cada vez más competitivo y emergente con el sector privado.