Documentos Plan Estratégico

Fecha de publicación: 2010

Autor: Plataforma de ONG de Acción Social

Descarga

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta el estudio "Propuestas para mejorar la financiación pública del Tercer Sector de Acción Social". Este estudio pretende facilitar el camino a las organizaciones de la sociedad civil y a las ONG de acción social para asegurar la financiación de su acción, consiguiendo autonomía e independencia en sus modelos de trabajo, para su desarrollo se ha contado con la experiencia del equipo técnico de Fresno Servicios Sociales, S.L, encabezado por José Manuel Fresno García y Andreas Tsolakis, su experiencia práctica y las lecciones aprendidas en numerosos proyectos de consultoría especializada en el ámbito social durante años ha facilitado la elaboración de este trabajo.

El estudio se enmarca dentro de las acciones de operativización del primer Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, documento creado con una metodología participativa en el año 2003 por el Grupo de Trabajo del Plan Estratégico del Tercer Sector, a partir de una iniciativa del Consejo Estatal de ONG de Acción Social. La Plataforma lidera la ejecución de las acciones de operativización del Plan Estratégico de Acción Social, a través del programa del Plan Estratégico con cargo al Régimen General del Ministerio de Sanidad y Política Social, colaborando con el Grupo de Legislación y Financiación del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, coordinado por la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, en el que también está representada la Administración General del estado.

Por último nuestro agradecimiento a todas las personas que han participado en los grupos de trabajo, ya que sin su colaboración no podríamos haber elaborado este estudio, han participado en las sesiones de trabajo, coordinadas por la Plataforma de ONG de Acción Social, y dinamizadas por José Manuel Fresno y Andreas Tsolakis: Juan Lara Crevillén (Plataforma de ONG de Acción Social), María Luisa Gómez (Plataforma de ONG de Acción Social); Isabel Vera (Fundación ONCE); Juan Jesús Donoso (Cruz Roja Española); Mar Amate (CNSE); Juan Manuel Polentinos (COCEDER); Isidro Rodriguez (FSG); Paz Casillas (Atenea-Grupo GID); Angels Guiteras (Eapn-es); Rosalía Guntin (CEPAIM); Belén Flores (UNAD); Carmela Arroyo (UNAD); Luciano Poyato (PVE); Carles Barba (F. Esplai); Paulino Azua (FEAPS); Luis Alberto Mozo (POI); Isabel Peñalosa (AEF); Rosa Gallego (AEF); Ángel Fernández (FMP); Pilar Villarino (CERMI); Domingo Carballo (Agencia Tributaria); Roberto Amurrio (Ministerio de Sanidad y Política Social); Maximino Carpio (Universidad Autónoma de Madrid); Alvaro Salas (Universidad Autónoma de Madrid); Alejandro Blázquez (Universidad Rey Juan Carlos);Jose Luis Hinarejos (CEPES); Oscar D. Perea Arias (Plataforma de ONG de Acción Social).