Plataforma de ONG de Acción Social | Qué hacemos | Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

Programas

Plan Estratégico

Portada del Plan Estratégico del Tercer Sector 2013-2014

Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado el Tercer Sector de Acción Social en los últimos años ha sido el logro de una estrategia conjunta. En el año 2006 se aprobó el Primer Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, elaborado por la plataforma de ONG de Acción Social y respaldado por el Consejo Estatal de ONG de Acción Social, documento que articulaba las medidas necesarias para el desarrollo e impulso de nuestro sector de acuerdo a las demandas de las sociedad.

En noviembre de 2012, el Consejo Estatal de ONG de Acción Social aprobó el II Plan Estratégico del Tercer Sector, un documento que persigue ser el referente en cuanto a articulación y consolidación de las entidades sociales, y cuyos objetivos prioritarios de cara a estos tres próximos años serán, en primer lugar, garantizar la prestación de bienes y servicios que realiza el Tercer Sector de Acción Social a las personas y colectivos más vulnerables, y en segundo lugar, aumentar la incidencia política del Tercer Sector a partir de su fortalecimiento como actor social.

Además, la Plataforma coordina el grupo de trabajo del Plan Estratégico del Tercer Sector del Consejo Estatal de ONG, adscrito a la Administración General del Estado, concebido como un espacio de encuentro, diálogo, participación y asesoramiento en las políticas públicas de servicios sociales.

En concreto, dinamiza sus dos comisiones —Desarrollo operativo del plan y Comunicación—, favoreciendo, de esta manera, la divulgación del II Plan en el sector y su implantación en las distintas comunidades autónomas y en las diferentes entidades sociales.

Plan Estratégico de la Plataforma de ONG de Acción Social

Contamos con un instrumento propio para contribuir al fortalecimiento del sector: el II Plan Estratégico de la Plataforma de ONG de Acción Social, que se ejecuta con el respaldo económico del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y las cuotas que aportan las organizaciones miembro de nuestra entidad, así como el trabajo desinteresado de las personas en las diferentes áreas y comisiones creadas para dar respuesta a las necesidades específicas detectadas para un correcto desarrollo de los Planes Operativos anuales.

Entre otras acciones, contempla la participación activa de la Plataforma en la creación de conciencia y opinión sobre la importancia de los derechos sociales, liderar los procesos estratégicos del Tercer Sector de Acción Social y su despliegue, contribuir a la implantación de sistemas de desarrollo organizativo y lograr una estrategia de incidencia en las políticas públicas.

II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social 2013-2016

Descarga