Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Un proyecto financiado por la AECC halla un posible tratamiento que previene el desarrollo del cáncer de hígado

Entidades miembro

Investigadores liderados por Raúl Méndez, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), y Mercedes Fernández, del IDIBAPS de Barcelona, beneficiarios de un Grupo Coordinado Estable de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con 1.200.000€, señalan la proteína CPEB4 como la molécula a inhabilitar para evitar la generación de nuevos vasos sanguíneos anómalos asociados a cirrosis. Un 90% de los casos de hepatocarcinoma se generan sobre un hígado previamente afectado por cirrosis, la cual, puede estar causada por un consumo excesivo de alcohol, por hepatitis viral, o por obesidad.

En este artículo, publicado en la revista Gastroenterology, de muestra como al frenar la actividad de CPEB4 se impide la degeneración de la cirrosis sin afectar a la formación de vasos sanguíneos normales, siendo una línea de actuación clave en la prevención de cáncer de hígado en pacientes cirróticos