Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

"El tercer sector social es un colchón básico para la protección de las personas más vulnerables"

• El estudio "El Tercer Sector de Acción Social en 2015: impacto de la crisis" analiza cualitativa y cuantitativamente el Tercer Sector de Acción Social, que comprende a alrededor de 30.000 entidades en España

• Entre sus conclusiones, refleja que el 78,4% de sus trabajadores son mujeres, que las atenciones directas se incrementaron en casi 11 millones a pesar del descenso de los fondos y que la financiación pública está comenzando a descender en pro de los recursos propios.

02/12/2015

Presentación del Estudio del Tercer Sector en Servimedia.

Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) y vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha presentado hoy en Servimedia junto con Raúl Ruiz, socio consultor de Systeme, y José Manuel Fresno, director de la consultora Fresno The Right Link, las principales conclusiones del estudio “El Tercer Sector de Acción Social en 2015: impacto de la crisis”;una “fotografía” de las entidades de acción social en España que describe de forma precisa la composición y actividades de estas entidades, así como el efecto que la crisis económica ha tenido sobre ellas.

Juan Lara llamó la atención sobre la respuesta del sector ante la crisis, ya que las entidades de acción social han tenido “que hacer más cosas, coincidiendo con una época en la que los recursos habían disminuido”. Según Lara, aunque esta situación “ha afectado al sector, particularmente a entidades de pequeño y mediano tamaño”, las entidades del tercer sector “han sabido reaccionar”, tal como demuestra el estudio, que refleja que en 2013 se efectuaron 10,8 millones de acciones directas más que en 2010, con un 14% menos de ingresos.

La capacidad de respuesta de la gente ha sido espectacular”, ha afirmado. Durante el periodo de crisis, se incrementó el número de personas asociadas a grandes y medianas organizaciones, “no sólo su número, sino también la media de las aportaciones”, lo que sirvió, según Lara, “para cubrir parte del bache económico por la reducción de recursos públicos”.

En relación al papel político y la gobernanza del sector, Lara señaló que está “bastante articulado”, y que su camino, además del de la atención a las personas más vulnerables, debe enfocarse a “tener capacidad de incidencia política”. En este campo, afirmó que “se han conseguido importantes hitos”, como la creación de la Comisión de Diálogo Civil y la aprobación “por primera vez en la historia de España” de una Ley del Tercer Sector de Acción Social, fruto del trabajo realizado en esa comisión y “elaborada desde la base de las organizaciones”.

José Manuel Fresno, coordinador del estudio, coincidió con Lara en que el sector “ha resistido bien a la crisis, intensificando sus respuestas para contribuir a solucionar los problemas que emergen en la sociedad”. Según Fresno, “el tercer sector de acción social es hoy un colchón básico en la protección y en la promoción de las personas más vulnerables”. Fresno ha recalcado también “el alto nivel de cualificación del sector”. Según los datos del estudio, más del 70% de los trabajadores tienen estudios universitarios y se aprecia cómo “ha ido incorporando herramientas y sistemas de trabajo que se han demostrado muy eficientes”.

El coordinador del estudio remarcó la “mayor inquietud y sensibilidad de las mujeres por los temas sociales”, que se refleja en su peso (un 78,4%) en el sector, y se refirió igualmente a la necesaria interlocución de las entidades sociales con las administraciones públicas: “No es posible concebir las políticas sociales en el contexto actual de la sociedad sin una implicación activa del tercer sector”, ha afirmado.

En relación a las fuentes de financiación, ha destacado el descenso de la financiación pública, que aún continúa siendo mayoritaria, y ha señalado que “sería positivo que las Administraciones Públicas establecieran un marco de financiación más estable” y que apoyase más “los incentivos fiscales al bienestar, la justicia y la solidaridad”. En este sentido, ha fijado como objetivo avanzar hacia el modelo de estados de bienestar social más avanzados, basados “en modelos mixtos de provisión de servicios”. Un Estado fuerte, ha afirmado, debe tener “una estructura fuerte de provisión de bienestar y una potente relación con las entidades del tercer sector”, que es el que “mueve voluntades en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria”.

Raúl Ruiz, director del estudio, realizó un repaso de los datos más relevantes del mismo, En este sentido, ha detallado la contribución del sector al PIB, 14.500 millones de euros, (un 1,51%, en la línea de otros países europeos); su peso en el mercado laboral - representa el 4,6% de las personas asalariadas en España- o el aumento del número de personas voluntarias -400.000 más en 2013 frente a 2008-.

El informe refleja asimismo datos relativos a la experiencia de las entidades -aproximadamente el 60% tiene una antigüedad igual o superior a 20 años, un 22% entre 15 y 20 años y solamente un 17,8% cuenta con menos de 15 años de experiencia- o el gran porcentaje, 57,2% que han surgido de la iniciativa ciudadana.

 

Enlace al estudio: http://www.plataformaong.org/ciudadaniaactiva/tercersector/estudio.php

< Volver