Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Gracias a la "X Solidaria", Cruz Roja Española atenderá a más de 436.000 personas en diferentes proyectos de intervención social

Proyectos financiados por el IRPF / Campaña X Solidaria

Marcar la “X Solidaria” es un gesto sencillo que tiene unas grandes consecuencias en la vida de miles de personas en situación de vulnerabilidad. Desde Cruz Roja Española y gracias a los fondos recaudados a través del IRPF, la organización atenderá en 2015 a más de 436.000 personas mediante diferentes proyectos.

A través de ellos, se presta apoyo a diferentes colectivos tales como personas mayores, infancia, personas que viven con VIH/SIDA, drogodependientes, jóvenes, personas afectadas por la crisis,  población reclusa, mujeres en dificultad social, personas sin hogar, inmigrantes y refugiados y personas en situación de desempleo, con la colaboración de más de 28.443 personas voluntarias en todo el país.

Concretamente en materia de empleo y gracias al apoyo de esta subvención se llevan a cabo en Cruz Roja  5 proyectos, entre el  que cabe destacar por su novedad el de "Atención a familias con todos sus miembros en paro".

Este proyecto nace para mejorar la empleabilidad de los miembros de una misma familia. Su principal objetivo es que al menos una de las personas de la unidad familiar pueda acceder a ingresos a través de un trabajo a medio o corto plazo. Desde el proyecto se ofrece orientación laboral, formación específica para el desempeño de una profesión e intermediación laboral con las empresas, mejorando la situación y condiciones de acceso a un empleo de cada una de las personas de la familia.

Es importante destacar que el proyecto supone un abordaje integral entre los recursos de empleo y recursos sociales. De esta forma se contribuye a un restablecimiento y normalización de la situación familiar, evitando así la exclusión residencial, exclusión laboral crónica y pobreza familiar.

Hasta junio de 2015, se ha trabajado con 581 familias, lo que supone un total de 1.223 personas (51% mujeres y 49% hombres). En ambos casos tienen edades comprendidas entre 31-44 años (44%) seguido de edades comprendidas entre 45-54 años (21%). El perfil mayoritario se concentra en personas que no cuentan con estudios, el 44%. Y en su mayoría las personas atendidas llevan una situación de desempleo durante un período superior a un año.

El riesgo más elevado de las familias está  en el ámbito económico (carecer de ingresos o tener ingresos inferiores a 500€/mes, etc.), seguido de la vivienda, que se está convirtiendo en un problema para muchas de ellas.

En lo que llevamos de año, se ha conseguido que en el 42% de las familias con las que se ha trabajado, al menos uno de sus miembros haya accedido al mercado de trabajo. Un total de 347 personas han encontrado un empleo principalmente en ocupaciones de hostelería, comercio, servicios a otras empresas: limpieza y  servicios sanitarios, entre otros.

15 años apoyando en el empleo a las personas más vulnerables

En 2015 se cumplen quince años desde la puesta en marcha del Plan de Empleo de Cruz Roja en el año 2000 y, desde entonces, más de 465.000 personas han participado de las acciones y proyectos de empleo de Cruz Roja, de las que más un 55,37% han sido mujeres.

Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.236 programas sociales como éste, desarrollados por 469 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos.