Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

ASDE Scouts de España desarrolla programas dirigidos a la Infancia y a los Jóvenes gracias a la casilla "X Solidaria"

Proyecto de Educación, Salud, Calidad de vida y Derechos de la Infancia

11/11/2015

A través de la casilla de Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta es posible poner en marcha multitud de proyectos de distintas organizaciones, entre ellas de ASDE Scouts de España. Durante 2015 y desde hace más de 15 años, ASDE viene desarrollando los siguientes programas, financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por medio de la Convocatoria de subvenciones del  I.R.P.F.

Infancia: Educación, Salud, Calidad de Vida y Derechos de la Infancia

Este programa se dirige a niños y niñas de 6 a 14 años contribuyendo a su desarrollo personal y social a través de la participación en espacios educativos de convivencia, la promoción de la calidad de vida y la salud, la protección de los derechos de la infancia y la realización de diversas actividades de tiempo libre.

Incluye actividades encaminadas a la promoción y difusión de los Derechos de la Infancia y la Participación infantil como herramientas básicas, útiles y necesarias para el trabajo realizado por los educadores/as voluntarios/as que desarrollan su labor educativa con el colectivo infantil. A través de ludotecas, los Grupos Scouts trabajan este y otros temas en espacios abiertos a los niños y niñas de los barrios y localidades donde trabajan. Durante 2014 este programa benefició a más de 27.540 personas y en él participaron 1190 voluntarios/as.

2 programas Dirigidos a Jóvenes:

• Educando en el Emprendimiento Social Juvenil desde el Tiempo Libre: Semillas del Emprendimiento.

Destinado a jóvenes de 15 a 30 años, este programa trabaja la promoción de la cultura emprendedora, la creación de empresas y el autoempleo, en el marco del tiempo libre, especialmente entre las personas más jóvenes. Se incluye la capacitación y encuentro sobre emprendimiento juvenil, espacios de aprendizaje intergeneracional, foros de debate, actividades y talleres específicos sobre emprendimiento y reconocimiento, plataformas on-line, intercambio de buenas prácticas, colaboración con entidades especializadas, etc. En 2014 este programa llegó a más de 9.700 personas y en él participaron 600 voluntarios/as.

• Educación para la Salud

Trabajar en promoción de la salud desde el tiempo libre nos ofrece la posibilidad de abordar la prevención en su sentido más amplio, conocer hábitos alimenticios adecuados o desarrollar una positiva educación afectivo-sexual, desde una visión preventiva y formadora.

El enfoque de libertad, versatilidad y no obligatoriedad y las actividades orientadas a la acción y a la participación de jóvenes y educadores/as como agentes del cambio son factores esenciales del éxito de los programas de prevención de ASDE. En 2014 este programa llegó a más de 22.253 personas y en él participaron 980 voluntarios/as.

• Voluntariado: Formación y Promoción del voluntariado

Enmarcando 2 grandes ejes relacionados con los programas anteriores, se trabaja para fomentar, fortalecer y formar a jóvenes educadores y educadoras voluntarios/as, que suponen una pieza fundamental en el desarrollo del trabajo de ASDE Scouts de España.

Durante 2014 se impartieron más de 86 acciones formativas (cursos, talleres y jornadas), tanto a nivel estatal como autonómico. Estos cursos formativos se orientaron hacia la formulación de programas de interés social, y en la dotación de técnicas y herramientas para los/as monitores/as, formadores y formadoras, técnicas de captación de voluntariado etc. Con este programa en 2014 se beneficiaron más de 12.097 personas y en él colaboraron 807 personas voluntarias.

Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.236 programas sociales como éste, desarrollados por 469 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.