Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Más de 33.000 personas con discapacidad se benefician de los proyectos desarrollados por COCEMFE y sus entidades gracias al IRPF

Proyectos financiados por el IRPF / Campaña X Solidaria

Proyecto educativo "Apoyo a alumnos con necesidades educativas por motivos de discapacidad", financiado por el IRPF.

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla “X Solidaria” en su declaración de la Renta la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) desarrolla, durante 2015, un total de 89 proyectos sociales que están beneficiando a 33.131 personas con discapacidad física y orgánica.

Estos 89 proyectos se enmarcan dentro de los doce programas que COCEMFE desarrolla: apoyo a la autonomía personal, atención sociosanitaria en el domicilio, atención integral a mujeres con discapacidad, autonomía del alumnado con necesidades educativas especiales, centros de día y ocupacionales, descanso familiar, información a pymes, inserción sociolaboral, intervención con familias, residencias, servicios transitorios de alojamiento, y transporte puerta a puerta.

Un ejemplo es el proyecto educativo “Apoyo a alumnos con necesidades educativas por motivos de discapacidad”, que comenzó en enero de 2015, pretende favorecer y mejorar la autonomía personal y el aprendizaje del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y prevenir con ello el fracaso, y/o abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios.

El alumno recibe un refuerzo escolar presencial y online a través de dispositivos tecnológicos; formación sobre el uso de dispositivos de apoyo, y de aplicaciones de accesibilidad y un refuerzo de habilidades sociales también a través de dispositivos tecnológicos.

En este proyecto participan más de 200 niños y niñas con discapacidad de 40 centros educativos, de doce provincias españolas (Las Palmas, Alicante, Valencia, Asturias, Madrid, Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla, Murcia).

Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.236 programas sociales como éste, desarrollados por 469 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.