Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Guía y Mapa de Recursos "Avilés te Acoge", realizados en el marco del Programa de ciudadanía Activa

Programa de Ciudadanía Activa / Plataforma de ONG de Acción Social

Asamblea de Cooperación por la Paz en su proyecto "Municipios sin Racismo, Pueblos por la Inclusión" promueve esta guía de recursos de las diferentes entidades y propuestas en torno a la intervención social en el municipio de Avilés.

El trabajo en red desde las distintas entidades e instituciones es un elemento estratégico esencial para la intervención social. Un planteamiento que conlleva reformular la intervención social desde un enfoque comunitario, basado en la implicación y corresponsabilidad de todas las partes interesadas: administración, entidades sociales y ciudadanía. Este trabajo enfocado hacia las personas es una de las señas de identidad del Grupo Local de Inmigración (GLIA) una red en las que están presentes organizaciones ciudadanas y administración local de Avilés y que atesora todas estas características: implicación, compromiso y responsabilidad.

El  programa “Municipios sin Racismo, Pueblos por la Inclusión” ha permitido a ACPP trabajar conjuntamente con el GLIA y visibilizar a la red como un agente de sensibilización con entidad propia en materia de convivencia, integración, acogida  e interculturalidad en Avilés. Entre las actividades que se priorizaron como más necesarias  para el empoderamiento del grupo fue la edición de una guía de entidades que aclarase quién forma parte del GLIA y facilitase a los/as vecinos/as que llegan a la ciudad, independientemente de su procedencia, la identificación de todas las organizaciones que están presentes en la red  y las prestaciones que éstas ofrecen. También se programó la actualización de un mapa de recursos donde se sitúan todos los servicios de la ciudad de una manera cómoda y práctica.

Con el afán de poder compartir sus contenidos y que el programa tenga un mayor alcance en el siguiente enlace se pueden consultar los dos materiales:

Guía de recursos: ( http://issuu.com/esadasturias/docs/paginadp)

Mapa de recursos: (http://issuu.com/esadasturias/docs/map2).