Entidades miembro

Una treintena de personas se dan cita para fomentar la recuperación de variedades locales de semillas y los procesos de recuperación de saberes campesinos

Las jornadas, que comenzaron ayer, finalizarán hoy con un debate abierto y con el intercambio y exposición de diversas variedades de la zona del CDR Sastipem Thaj Mestapem, escenario elegido, en Martín de la Jara (Sevilla)

Después de meses de preparativos y tras el inicio de la jornada de ayer en el CDR Sastipem Thaj Mestapem – COCEDER, las Jornadas para la Conservación de la Biodiversidad Agraria y Soberanía Alimentaria ya están dando sus frutos, y nunca mejor dicho. Tras las primeras impresiones de todas las personas participantes en cuanto a los proyectos de recuperación que quieren llevar a cabo: Centro Especial Empleo con huerta ecológica destinada al comercio local y recuperación de saberes agrícolas tradicionales, investigación biofertilizantes, proyecto investigación de la vid, iniciación de trabajo con semillas de vid o nuevos y regeneradores proyectos de mercados de proximidad, entre otras propuestas.

Del mismo modo, y para enriquecimiento de todas las personas participantes, se han llevado a cabo diversas mesas redondas, siempre participativas, sobre los procesos de recuperación de variedades locales de semillas, la gestión de las denominadas Casas de Semillas, los estudios de investigación experimental sobre variedades autóctonas de vid, procesos de recuperación de saberes campesinos... Por supuesto, con el asesoramiento profesional de las personas expertas en la materia y profesorado, tanto del encuentro como del asesoramiento online que ya se está llevando a cabo en la página web de COCEDER (http://bit.ly/1Xta5Ce)

Se trata de David Gallar Hernández, antropólogo y sociólogo experto en agroecología, Universidad de Córdoba, Daniel López García, Biólogo y doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Sostenible, Universidad Autónoma de Barcelona, Marina Frutos de Diego, Veterinaria, Ricardo Fonseca, Ingeniero Técnico Agrícola, Daniel Rodríguez, Ingeniero Técnico Agrícola. El objetivo principal de estas jornadas es, por un lado, conocer in situ el trabajo que ese está desarrollando en cada CDR en este ámbito. Y, por otro, traer a personas y experiencias externas consolidadas que nos puedan ayudar a orientar nuestros trabajos locales.

COCEDER es una ONG de Acción Social de ámbito estatal declarada de utilidad pública que se fundó en 1991. Está formada por 23 entidades sin ánimo de lucro que funcionan de manera autónoma y solidaria en proyectos de acción integral para la transformación social y el dinamismo económico y cultural en diferentes comarcas españolas. Los ejes que vertebran su acción son la atención prioritaria de los sectores desfavorecidos, los valores de la convivencia intercultural y el desarrollo sostenible a favor de un medio rural activo y dinámico. La calidad de su trabajo viene avalada por una trayectoria de más de 40 años de acción y permanencia en diferentes zonas del país, así como por la concesión de la Certificación EFQM de Excelencia Europea a la Calidad en la Gestión. COCEDER también desarrolla desde 2008 diversos proyectos de Cooperación al Desarrollo en África y América Latina y forma parte activa de las principales organizaciones del Tercer Sector como la Plataforma de ONG de Acción Social, POAS –donde es miembro de la Junta Directiva–, la Red EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza) y la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.