Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Agricultura ecológica y turismo, ámbitos de inserción laboral de dos proyectos de Cáritas desarrollados en Sevilla y Huelva

06/11/2015

Las Cáritas Diocesanas de Sevilla y de Huelva protagonizan estos días sendas informaciones estrechamente relacionadas con el trabajo de inserción laboral de personas en situación de desventaja social. Una de estas iniciativas está relacionada con la agricultura ecológica y la otra con la actividad turística.

Sevilla: Proyecto “Bioalverde” de agricultura ecológica

Cáritas Diocesana de Sevilla acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de agricultura ecológica: “Bioalverde”, que esta misma semana ha iniciado su primera fase con las actividades de formación pre-laboral. Para ello, se ha realizado previamente una selección de 16 personas en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social, que recibirán la formación necesaria en el ámbito de la agricultura ecológica.

El pasado lunes, los participantes comenzaron el taller que tendrá una duración de 5 meses y está a cargo de dos técnicos especializados en la materia. Al finalizar esta primera etapa, los participantes tendrán la oportunidad de iniciar la segunda fase del proyecto: el acceso a un puesto de trabajo temporal en un huerto ecológico, donde, además, podrán adquirir la práctica necesaria para profesionalizar su labor.

“Bioalverde” es una sociedad promovida por Cáritas Diocesana de Sevilla cuyo fin último es ofrecer una puerta de acceso a la vida laboral, aunque también pretende dar un valor ecológico a una finca agrícola situada en el término municipal de Dos Hermanas. Esta sociedad es una empresa de inserción que apuesta, además, por la sensibilización social en materia de consumo responsable y hábitos saludables de consumo, junto a la comercialización de los productos obtenidos en dicha finca.

Este proyecto nace de una profunda reflexión que la Iglesia sevillana ha estado madurando desde hace tiempo: la necesidad de dar respuesta a la realidad que nos rodea. Así, Cáritas Sevilla quiere responder con ‘Bioalverde’ a varias realidades de una forma muy concreta: la formación para el empleo, el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable y saludable.

Huelva: Formación sobre alojamientos turísticos

Cáritas Diocesana de Huelva ha clausurado un curso de 'Formación básica en alojamientos turísticos', cuyas actividades, que se han desarrollado entre el 18 de febrero hasta este 31 de octubre de este años, han permitido que 15 mujeres en situación de desempleo reciban una formación completa para su incorporación inmediata al mercado laboral.

Este curso tiene como objetivo principal proporcionar a las participantes las herramientas y conocimientos teóricos y prácticos necesarios para acceder al mercado laboral. No en vano, durante el período del curso han realizado prácticas profesionales en el Hotel Barceló de Punta Umbría y en la Casa de Santa María de los Milagros de Huelva.

El perfil de las participantes se corresponde con mujeres de un nivel económico bajo, sin formación académica, con carencias de habilidades sociales y laborales, escasa experiencia laboral, y falta de autoestima y motivación hacia el empleo.

Cáritas Diocesana de Huelva opta por ofrecer a las personas en situación de exclusión este tipo de iniciativas, que constituyen una oportunidad para aprender un oficio y proveer de herramientas que ayuden al abandono de las listas de desempleo y conseguir un trabajo digno y decente.

El curso ha constado de 5 fases diferentes. La primera ha consistido en un trabajo de crecimiento personal enfocado hacia la inserción, durante la cual se ha trabajado la autoestima, habilidades socio-laborales, salud, auto cuidado y pautas educativas del entorno familiar. La segunda fase se ha centrado en la adquisición de conocimientos básicos, como lectoescritura, alfabetización digital y conocimientos del sector turístico en nuestra zona.

La tercera ha permitido adquirir conocimientos específicos y ha durado dos meses. El grupo se dividió en dos para abordar una formación más concreta: camareras de piso y ayudantes de cocina. Esta fase ha continuado con la siguiente, que ha durado un mes y que ha permitido a las alumnas hacer prácticas en el Hotel Barceló de Punta Umbría y en la Casa de Santa María de los Milagros. La formación ha terminado con un quinto módulo de orientación laboral y de sensibilización medioambiental e igualdad de género.

Este curso es un proyecto de la Coordinadora de la Costa de Cáritas y se ha desarrollado en Punta Umbría con la subvención del Grupo Inditex. Se ha impartido en dependencias del Ayuntamiento de Punta Umbría, que ha cedido un aula y las instalaciones con conexión a internet, así como equipos informáticos para el módulo de alfabetización digital y la cocina del Instituto Saltés de esta misma localidad onubense.

< Volver