Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Unas 200.000 personas disfrutaron de los proyectos educativos de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular gracias al IRPF

La Liga de la Educación financia con el IRPF siete proyectos educativos enfocados a la infancia, la juventud, el empleo y el apoyo a la escuela pública.

Taller bucodental, financiado por el IRPF

Taller bucodental, financiado por el IRPF

11/11/2015

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular ha podido prestar servicio a casi 200.000 personas gracias a la financiación del IRPF. Se han desarrollado y se ha podido dar continuidad a proyectos de juventud, infancia, apoyo a la escuela pública y empleo, todos ellos enfocados a la educación, la formación, la orientación y el asesoramiento.

Un ejemplo es el INJUSO-Empleo, un programa cuya finalidad es mejorar la empleabilidad de los/as jóvenes en situación de desempleo y hacerlo de forma totalmente gratuita. En el INJUSO-Empleo, que ha dado servicio a más de 4.000 personas, la Liga ha podido mejorar los recursos y competencias personales de usuarios y usuarias, lo que ha contribuido a facilitar su inserción en el mercado laboral. Además, en este programa la Liga fomenta el trabajo en red a través de actividades con las familias, con los equipos docentes y con otras entidades.

Otro proyecto que se lleva a cabo gracias al IRPF es el de los Centros Juveniles de Orientación para la Salud (CEJOS), en marcha en ocho localidades españolas (Almería, Cáceres, Sevilla, Granada, Cádiz, Zamora, Palencia y Fuenlabrada). Se trata de un programa de prevención cuyo objetivo principal es reducir las conductas de riesgo en la juventud a través del desarrollo de actividades en el ámbito escolar y familiar, la promoción de la salud y las condiciones de vida saludables. A través de asesorías, apoyo, formación y campañas de prevención resolvemos sus dudas y desmitificamos determinadas cuestiones que tienen que ver, generalmente, con la sexualidad. En todos estos mensajes se introducen los conceptos de solidaridad, tolerancia, igualdad y respeto. Solo en 2014, se ha podido atender a un total de 17.929 jóvenes.

En Infancia la labor de la Liga es clave. Gracias al IRPF, la Liga puede financiar siete Casas de Niñas y Niños, centros con carácter de servicio público donde se educa a los y las pequeñas desde la cuna. También las tres ludotecas de la Liga de la Educación funcionan gracias a esta financiación. En ellas, la Liga ofrece una alternativa al juego en zonas desfavorecidas socialmente. Un lugar en el que niños y niñas de 3 a 12 años pueden ejercer su derecho a divertirse al margen de las problemáticas asociadas a sus adultos de referencia.  Además, la Liga ha podido realizar mejoras considerables en Rayuela, la web de los derechos de la Infancia, adaptándola a niños y niñas con discapacidad visual y motórica. De este modo, la web ha podido alcanzar a más de 150.000 usuarias y usuarios, además de las casi 2.000 familias beneficiarias de ludotecas y Casas de Niñas y Niños.

También el programa de Reinserción Sociolaboral para Jóvenes Inmigrantes Ex tutelados en Riesgo de Exclusión y las Actividades Educativas y Culturales en el Tiempo Libre se pueden llevar a cabo gracias al IRPF.

Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.236 programas sociales como estos, desarrollados por 469 entidades de acción social.

Marcar la casilla X Solidaria es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

< Volver