Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Se constituye la Mesa del Tercer Sector en Asturias

Plataforma del Tercer Sector

Se constituye la Mesa del Tercer Sector en Asturias

• Está compuesta por Cáritas, CERMI Asturias, Cruz Roja, ONCE y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN- AS)

La Mesa del Tercer Sector en el Principado de Asturias quedó formalmente establecida tras la celebración de su Asamblea Constituyente ayer, 26 de octubre, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y cuya clausura estuvo a cargo de la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias, Pilar Varela, y el director general de Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias, Fermín Bravo.

Durante la misma, se eligieron por unanimidad los  siguientes cargos:

-        Presidente: Víctor García Ordás (Presidente de EAPN-AS).

-        Vicepresidenta: Mónica Oviedo Sastres (Presidenta del CERMI-Asturias)

-        Vicepresidente: Ignacio Alonso Areces (Director de Cáritas Asturias)

-        Vicepresidenta: Celia Fernández Fernández (Presidenta Cruz Roja en Asturias)

-        Secretaria: Aitana Martínez Ballesteros (Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Asturias)

La Mesa está compuesta por cinco destacadas organizaciones de carácter social: Cáritas Asturias, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI Asturias), Comité Autonómico de la Cruz Roja Española en Asturias, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN AS).

Su constitución en el Principado de Asturias parte de la necesidad de conseguir una sociedad civil solidaria suficientemente articulada para la defensa solvente de los valores sociales y los intereses de las personas y grupos más desfavorecidos. Así, emerge con fuerza el poder de la sociedad civil organizada en torno a un proyecto conjunto con cohesión interna, estrategia común y capacidad real de interlocución, influencia y corresponsabilidad.

La Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias se fundamenta en los mismos principios constitucionales de la Plataforma del Tercer Sector, y contribuye a la articulación real y efectiva que se está haciendo en el territorio. A ella se suman las ya constituidas: Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Plataforma del Tercer Sector de Aragón y Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia.

Entre sus objetivos, destaca el fomento del compromiso comunitario, el valor de la solidaridad y la lucha contra la pobreza, la marginación, la desigualdad y la discriminación, promocionando la participación plena, la inclusión y la cohesión social de todas las personas que lo integran.

De este modo, nace con la vocación de ser una organización unitaria de interlocución social, fuerte y cohesionada de amplio espectro representativo, con capacidad de influencia y desarrollo de un profundo diálogo civil y social con los poderes públicos, los agentes sociales, el mundo empresarial, los grupos mediáticos y el conjunto de instituciones relevantes de la comunidad autónoma.

Asimismo, la Mesa busca reforzar la cohesión interna y la identidad como sector, la inter cooperación y la gestión eficiente de lo social implementando mecanismos de colaboración y sinergias que permitan servicios compartidos.

Sobre la Plataforma:

La Plataforma del Tercer Sector en España se constituyó el 10 de enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.

Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE),  Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).