Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La "X Solidaria" contribuye a la lucha contra el sinhogarismo en España

Las entidades sociales alertan de que en España no existen datos fiables sobre el número de personas sin hogar que viven en situación de calle.
Mediante la convocatoria de subvenciones del IRPF, EAPN-ES prestará atención directa a lo largo de este año a más de 5000 personas en riesgo de exclusión social.

Fotografía EAPN-ES. Seminario de participación "Vivienda y sinhogarismo", financiado por el IRPF.

Fotografía EAPN-ES. Seminario de participación "Vivienda y sinhogarismo", financiado por el IRPF.

08/10/2015

160 personas, la mayoría en situación de pobreza y exclusión social, se reunieron los días 17 y 18 de septiembre en Barcelona en el marco del Seminario de participación ‘Vivienda y sinhogarismo’ organizado por la Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español  (EAPN-ES) y con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El encuentro, que se celebra cada año en un lugar diferente de España, es la primera vez que tuvo lugar en Barcelona. Esta actividad forma parte de los más de 200 proyectos que desarrolla EAPN-ES en 2015 gracias a las personas que marcan la casilla “X Solidaria” en su declaración de la Renta. Se calcula que, mediante la convocatoria de subvenciones del IRPF, EAPN prestará atención directa a lo largo de este año a más de 5000 personas en riesgo de exclusión social

El Seminario de participación “Vivienda y sinhogarismo”, financiado mediante la convocatoria de subvenciones del IRPF, es un espacio de encuentro, debate y formulación de propuestas para que las personas en situación de pobreza y exclusión social reflexionen y hagan aportaciones sobre cómo resolver los problemas que les afectan, al tiempo que se implican más en la actividad de las entidades sociales que trabajan por la defensa de sus derechos.

Durante los dos días que duró el encuentro se abordaron cuatro temas principales: ‘Vivienda y pobreza’, ‘Vivienda y rentas’, ‘Vivienda y pobreza energética’ y ‘Vivienda y sinhogarismo’. Durante el mismo, las personas en situación de pobreza atendidas por las entidades sociales reclamaron más participación en el proceso de toma de decisiones para resolver los problemas que les afectan.

Las entidades sociales alertan de que en España no existen datos fiables sobre el número de personas sin hogar que viven en situación de calle. El INE (Instituto Nacional de Estadística) publica anualmente los resultados de una encuesta que se ciñe a las personas que pernoctan en centros residenciales, no a las que viven directamente en la calle. A diferencia de otros países europeos, no se hacen recuentos nocturnos a nivel nacional. Algunas ciudades sí que hacen recuentos a nivel local, pero utilizando diferente metodología, con lo que los resultados no son comparables.

Las conclusiones del encuentro serán trasladadas a las autoridades a nivel europeo, estatal, autonómico y local, para ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar políticas que mejoren la vida de las personas más vulnerables.

 “Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.236 programas sociales como éste, desarrollados por 469 entidades de acción social.

EAPN España desarrolló durante 2014 137 actividades de este tipo, en las que participaron 7.105 personas, en su mayoría en situación de pobreza y exclusión social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.”

< Volver