Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | El CERMI saluda la reforma de las pensiones no contributivas para ampliar su compatibilidad con el trabajo

Entidades miembro

Esta medida es consecuencia de una demanda sostenida del movimiento social de la discapacidad representado por el CERMI.
El CERMI saluda la próxima reforma de la normativa reguladora de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social, en su modalidad de incapacidad, para permitir la ampliación de las condiciones de compatibilidad de la prestación con la realización de un trabajo o la percepción de ingresos derivados de procesos formativos.

Esta modificación legal es consecuencia de la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que introduce cambios en la regulación de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social, que son aquellas que reciben personas menores de 65 años y con un grado de discapacidad igual o superior al 65% y que están en una situación de necesidad económica.

Una vez adoptada esta reforma, aumentarán los umbrales de ingresos compatibles y el número de pensionistas que podrán acogerse a esta medida, lo que favorecerá la activación laboral o la mejora de la formación de estas personas, que en muchas ocasiones no daban el paso hacia el mercado de trabajo por miedo a ver rebajada o suprimida su pensión.

Esta medida es consecuencia de una demanda sostenida del movimiento social de la discapacidad representado por el CERMI, que ha sido asumida por el Gobierno a través del ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que se ha traducido en la presentación de esta enmienda de modificación de la normativa de Seguridad Social.