Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

EAPN-ES reclama a la UE "gobernanza dura" en materia social

29/09/2015

Carlos Susías, presidente de EAPN España y vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector; Rosalía Guntín, vicepresidenta de EAPN España y coordinadora del Grupo Europeo de EAPN y Graciela Malgesini, responsable de asuntos europeos e incidencia política de EAPN España; participaron hoy en el Foro Servimedia-Comunicación centrado en el análisis del progreso socioeconómico que ha supuesto para España su pertenencia a la Unión Europea, moderado por Arturo San Román, director del departamento de Comunicación de Servimedia.

Carlos Susías señaló que, a pesar de que su organización es "claramente europeísta", y alaba "los procesos de integración económica" fruto de la pertenencia de España a la UE, critica que "sólo se estén cumpliendo los objetivos macroeconómicos, y no los sociales". Así, señaló que la UE mantiene "una doble gobernanza", la dura, que obliga al cumplimiento de las exigencias macroeconómicas, y la "blanda", que se estructura en base a recomendaciones en materia social "cuyo incumplimiento no implica sanción alguna". Según Susías, "el lenguaje de la Unión es contradictorio", ya que esta doble gobernanza hace que al exigir, por ejemplo, el cumplimiento de un determinado déficit y, al mismo tiempo, la reducción –o el no aumento- del índice de pobreza, "sólo será posible cumplir uno de ellos, desatendiendo el otro", que será por tanto el social al no conllevar ninguna sanción. Por ello, pidió a la UE "el establecimiento de una política dura en ambos sentidos", para que las políticas que se implementen "sean también de desarrollo social", ya que sus objetivos deben ser "no sólo las políticas macroeconómicas sino la vivencia diaria de los ciudadanos". Aunque es cierto que la Unión establece múltiples recomendaciones en materia de garantía de rentas mínimas, acceso a servicios de calidad y reducción de la pobreza, y que estas "han inspirado muchos de los instrumentos nacionales desarrollados en los últimos años", es necesario comenzar a desarrollar "reglamentos de obligado cumplimiento" en materia social, para "que se cumpla la parte que tiene que ver con los ciudadanos".

En definitiva, señaló, la Unión Europea debe ser "no sólo garante y guardián de las políticas fiscales y económicas, sino también de los derechos de los ciudadanos".

Crisis de refugiados

Rosalía Guntín, vicepresidenta de EAPN España, afirmó que la crisis actual refleja "que la UE tenía una hoja de ruta en temas migratorios que suscribíamos casi todos, basada en el control de fronteras, la integración y la ayuda al desarrollo a terceros países", pero sin una verdadera "política migratoria común, que no existe ni siquiera en materia de refugio". Según Guntín, en materia migratoria y de refugio existen, como en otros aspectos "documentos impecables que acaban en papel mojado", y que mientras "se habla de cupos" lo cierto es que debe existir un sistema que facilite las "respuestas rápidas" a situaciones urgentes como la actual.

Objetivos Europa 2020

La Estrategia Europa 2020, que sustituye a la anterior Estrategia de Lisboa, Crecimiento y Empleo (2000-2010), establece cinco objetivos en materia de empleo, investigación y desarrollo, clima/energía, educación, integración social y reducción de la pobreza que componen la estrategia de crecimiento y desarrollo de la Unión Europea.

Graciela Malgesini, responsable de Asuntos Europeos de EAPN España, alertó del "difícil cumplimiento" de los mismos, ya que, a pesar de estar bien posicionada en cuanto a la apuesta por las energías renovables y al nivel educativo de la población entre 30 y 34 años; existen indicadores en que España se sitúa muy lejos de las metas 2020, como es el caso del porcentaje de la tasa de abandono escolar (21,9% frente al 11,1% de media europea), que debería descender para 2020 al 10%, o el de la empleabilidad de la población activa, en que España se sitúa por detrás de la media europea (59,9% frente al 69,2% de media, con un objetivo de alcanzar el 75% en 2020).

Del mismo modo, señaló que "de seguir por este camino, tampoco se cumplirá el objetivo de reducción de la pobreza en la Unión", ya que la estrategia señala la meta concreta de sacar a 20 millones de la situación o riesgo de pobreza y exclusión social, en un contexto en a nivel europeo "se ha aumentado a 122 millones de personas en situación de pobreza y exclusión social". 

< Volver