Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Red Jóvenes e Inclusión celebra su I Encuentro Internacional sobre juventud en riesgo

Programa de Ciudadanía Activa / Plataforma de ONG de Acción Social

• Expertos internacionales y más de 150 profesionales se han dado cita en Santiago para explorar nuevas formas de apoyo a la juventud en dificultad social.

• Red Jóvenes e Inclusión es uno de los 38 proyectos que se desarrollan en el marco del Programa de Ciudadanía Activa, operado por la Plataforma de ONG de Acción Social y que tiene como objetivo fortalecer las ONG y contribuir a la justicia social y el desarrollo sostenible.

Fotografía: Vicepresidencia de la Xunta

La Red Jóvenes e Inclusión ha celebrado los días 8 y 9 de septiembre en la Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela) su primer Encuentro Internacional, titulado “Jóvenes en riesgo, un riesgo para Europa”. Este evento ha analizado la incorporación social plena de los y las jóvenes, sobre todo de aquellos que se encuentran en desventaja social y que se han visto especialmente castigados por la crisis.

La juventud ha sido la franja de población más afectada por los efectos de la crisis económica, especialmente en los estados del sur de Europa. En los últimos años no han dejado de aumentar las cifras de desempleo juvenil y la tasa media de emancipación, haciendo de la incertidumbre y la falta de oportunidades un problema generalizado.

En España –según últimos datos de Eurostat-, el 49,6% de jóvenes menores de 25 años no trabaja. Son casi 30 puntos más que la tasa de desempleo juvenil de la zona euro (22.3%). [*] Además, de entre aquellos que sí están empleados, el 69% tiene un contrato temporal. Son datos que ayudan a comprender por qué solamente dos de cada diez jóvenes menores de 30 años han logrado emanciparse de su familia e iniciar una vidaindependiente.

[*] Datos Galicia (IGE, EPA 2015/II): Tasa paro 16-24 años: 45,7%

Este clima tan desfavorable se vuelve casi dramático en el caso de los y las jóvenes que se encuentran, por sus circunstancias y las de sus familias, en una situación de desventaja social. Chicos y chicas sin apenas apoyo, formación o recursos, que se ven cada vez más distanciados de una realidad social y laboral que parece no tenerles en cuenta.

¿Qué más se puede hacer en apoyo de los y las jóvenes en riesgo?

Red Jóvenes e Inclusión, alianza estatal de universidades y organizaciones sociales especializadas en la atención a la infancia y la juventud, entiende que el proceso de construcción europea estará en riesgo permanente si no se lleva a cabo de una forma inclusiva para la juventud más vulnerable. Para ello se necesitan políticas de inclusión social y laboral, y también, espacios para su participación y para el ejercicio de su ciudadanía activa.

Por eso la Red ha presentado el martes día 8 de septiembre una batería de medidas para los distintos gobiernos autonómicos (los competentes en materia de protección a la infancia y la juventud) con objeto de aumentar la protección de los y las jóvenes sin apoyo familiar, mitigar su riesgo de exclusión y lograr que cuenten con las mismas oportunidades de futuro que el resto de la población joven.

Juventud con voz propia

En el evento han participado más de 150 personas con competencia en materia de infancia y juventud, entre profesionales de ONG, trabajadores del sector público, docentes, investigadores y estudiantes.

En la mesa de inauguración han participado Alfonso Rueda, Vicepresidente de la Xunta de Galicia; María Jesús Lorenzana, Secretaria General Técnica de la Consellería de Trabajo e Benestar; José Antonio Caride, Presidente de la Red Jóvenes e inclusión; Luis Barreiro, presidente de Igaxes3 y la Directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, María Luisa Gómez Crespo.

La conferencia plenaria la ha sido pronunciada por Márcio Barcelos, miembro del Consejo de Administración del European Youth Forum para el área de Calidad Educativa. En la primera mesa de diálogo, titulada Voces jóvenes: ¿quiénes somos, qué necesitamos y reivindicamos? han intervenido cuatro jóvenes ex tutelados de Baleares, Cataluña, Galicia y Madrid quienes han trasladado su experiencia personal de emancipación después de haber sido tutelados desde niños por el sistema público de protección de menores.

Este proyecto está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico  Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las  desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de  Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible.

Más información, página web del Encuentro