Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Cruz Roja solicita fondos urgentemente para asistir a personas migrantes vulnerables en Grecia

Entidades miembro

Cruz Roja Española contribuye al llamamiento de ayuda de la Cruz Roja Internacional con una primera dotación de 25.000 euros, además del envío de delegados de emergencia y de ayudas a la Cruz Roja de los países afectados.

Cruz Roja ha puesto a disposición de los ciudadanos que quieran ayudar a las personas afectadas por la crisis de refugiados en los Balcanes una serie de canales para realizar donaciones

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha hecho un llamamiento de emergencia por valor 2,7 millones de euros para apoyar a la Cruz Roja Helénica a ampliar la asistencia a miles de personas en movimiento en toda Grecia. Cruz Roja Española contribuye a este llamamiento con una primera dotación de 25.000 euros, además del envío de delegados de emergencia y de ayudas a la Cruz Roja de los países afectados.

En los ochos meses de este año, el número de personas que llegaron a las costas griegas en barco se disparó al 750 por ciento más del número correspondiente al mismo período del año anterior.

La Cruz Roja Helénica asiste a los más necesitados en los puertos de llegada de las islas orientales, en particular, Kos y Lesbos“, indicó Angelica Fanaki, responsable de relaciones internacionales de la Cruz Roja Helénica, y añadió “En los últimos días ampliamos la distribución de suministros de socorro, pero los recursos son insuficientes para responder a estas necesidades sin precedente. Se necesita de urgencia más apoyo y acción colaborativa de todos los rincones para socorrer a esas personas vulnerables. Paralelamente, la Cruz Roja Helénica continuará prestando sus servicios humanitarios en todo el territorio griego para apoyar a grupos vulnerables del país.”

En agosto, se notificaron más de 200.000 llegadas en Grecia, principalmente en las islas de Kos, Lesbos, Quíos y Samos donde los voluntarios de la Cruz Roja Helénica distribuyeron agua, alimentos, paquetes de higiene y paquetes para bebés a más de 2.400 personas.

Este llamamiento de emergencia contribuirá a que la Cruz Roja distribuya agua, alimentos, paquetes de higiene y otros suministros básicos a 45.000 migrantes vulnerables.

Estamos ampliando nuestra respuesta para satisfacer las necesidades del número creciente de personas que llegan a Grecia día tras día. El viaje difícil y peligroso que emprenden en busca de seguridad y refugio se suma al sufrimiento de quienes experimentaron la violencia, perdieron seres queridos o vieron sus casas destruidas. Estar preparados para a ayudarles es nuestra responsabilidad colectiva”,  señaló Seija Tyrninoksa, jefa del clúster de países de Europa occidental de la FICR.

Mañana viernes 4 de septiembre, la Sra. Tyrninoksa formará parte de la misión conjunta a Kos, organizada por el gobierno griego para evaluar la situación humanitaria en la isla y apoyar las operaciones de la Cruz Roja Helénica. También integrarán la delegación, Frans Timmermans, Vicepresidente primero, y Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, de la Comisión Europea.

La FICR y sus sociedades miembros se centran en responder a las necesidades humanitarias de los migrantes. Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja prestan una asistencia humanitaria vital a miles de personas en movimiento a lo largo de la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales que atraviesa Grecia, la Ex República Yugoslava (ERY) de Macedonia, Serbia, Hungría y otros países.

Abordar las vulnerabilidades de los migrantes es un imperativo humanitario y ha de asumirse como una responsabilidad colectiva.

Para más información, diríjase a las personas indicadas a continuación:

En Atenas/Kos/Lesbos

▪        Oscar Velasco (español e inglés), comunicaciones de emergencia, FICR